Diálogo en peligro

Daysi Zapata, presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anunció ayer que hará respetar a su organización y a los dirigentes debidamente elegidos, y dijo que si el gobierno insiste en dialogar con los que pretenden dividirlos se levantará de la mesa de negociación e informará a las bases para tomar nuevos acuerdos.

| 20 julio 2009 12:07 AM | Política |590 Lecturas
Diálogo en peligro
Presidenta encargada de Aidesep, Daysi Zapata, hará respetar a dirigentes legítimamente elegidos.
Presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, advierte que no se sentará en la misma mesa con dirigencia apócrifa promovida por el gobierno.
590

“Nos retiraremos y enviaremos una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde informaremos que nos retiramos definitivamente de la mesa de diálogo”, dijo en declaraciones a LA PRIMERA. Caso contrario, (si no se presenta Alexander Teets, quien se ha autonombrado presidente de Aidesep) pediremos como cuestión previa que el Ejecutivo ratifique la participación de los representantes de Aidesep como únicos y verdaderos voceros de los pueblos indígenas y amazónicos, de lo contrario, “sólo se creará una verdadera confusión”.

Zapata también anunció que como cuestión previa, insistirá en la resolución de las denuncias penales y el cese de la persecución contra los dirigentes de su organización y pobladores nativos; así como un trato humanitario al líder awajun Santiago Manuin, quien podría ser confinado en el penal de “Picsi”, en Chiclayo, pese a su delicado estado de salud.

Hoy se llevará a cabo una sesión más de las mesas de trabajo conformadas por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Amazónicos en el local de la PCM.

Se tiene previsto discutir sobre los decretos legislativos cuestionados (Mesa 2), la consulta previa a los pueblos indígenas amazónicos (Mesa 3) y el desarrollo de los pueblos indígenas (Mesa 3).

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente informó el sábado, mediante un comunicado, que se reunirá con representantes de Aidesep y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) a fin de iniciar el debate del proyecto de ley de derecho de consulta a los pueblos indígenas elaborado por la Defensoría del Pueblo.

Deslinde
Zapata también informó a LA PRIMERA que recién mañana tendrá una reunión con los verdaderos representantes de Aidesep para analizar y definir una posición colectiva respecto a las acciones de Teets, quien es duramente cuestionado. Explicó que el cambio de fecha se debe a los cambios en el cronograma de reuniones del Ministerio de Agricultura, pero que de todas maneras la junta directiva de Aidesep se reunirá mañana.

Sobre Teets, Zapata dijo que no participó de la protesta amazónica ni representa a su etnia, y menos a Aidesep. “¿O es que el gobierno quiere imponerlo para manejarlo a su antojo?”, se preguntó. “Teets no tiene ninguna autorización para revisar los libros de Aidesep. No es nadie para pedir cuentas, porque los verdaderos dirigentes regionales, inscritos en los Registros Públicos, saben que sus ‘denuncias’ se basan en cifras de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)”.

Lina Godoy
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario