Diálogo y otro estudio ambiental pide CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y miembros del gobierno se pronunciaron, desde distintos puntos de vista, por el diálogo en torno a Conga, y la primera respaldó medidas de protesta anunciadas por los frentes de defensa de Cajamarca contra el proyecto minero.

| 25 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.2k Lecturas
Diálogo y otro estudio ambiental pide CGTP
Representantes de trabajadores llaman al consenso.
Ministro dice que gobierno llegará a la mente y al corazón de los cajamarquinos.
2222

El vicepresidente de la CGTP, Juan José Gorriti, dijo a LA PRIMERA que es imprescindible el diálogo alturado y técnico entre el Ejecutivo, el gobierno regional de Cajamarca y los frentes de defensa, sobre el proyecto minero Conga, y que primen los beneficios para la población.

Sugirió que, para reanudar este diálogo, Cajamarca debe desmilitarizarse y pidió que no participe en las conversaciones el premier Óscar Valdés, porque “ha adelantado opinión sobre la viabilidad del proyecto Conga”.

Gorriti refirió que el peritaje demuestra que el estudio de impacto ambiental de Conga tiene fallas y por lo tanto debería realizarse uno nuevo, a cargo de expertos internacionales, que analicen el impacto económico, social y ecológico en la región, además del estudio hídrico.

GOBIERNO
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó que el gobierno hará todos los esfuerzos necesarios hasta llegar al “corazón y mente” de los cajamarquinos con los resultados del peritaje internacional al proyecto minero Conga, a pesar que ciertos dirigentes aún mantienen su oposición.

“Al otro lado (el gobierno regional y los frentes de defensa) siempre dicen que el proyecto es inviable y están con el no. Bueno, tendremos que llegar al corazón, a las mentes de la gente dialogando, porque es la única manera como obtendremos la solución”, afirmó Pulgar-Vidal quien anunció que próximamente, junto a otros ministros, viajarán a Cajamarca, para absolver dudas, porque el Ejecutivo “nunca ha renunciado” al diálogo.

Así, el titular del Ambiente reiteró la invitación al diálogo al presidente regional Gregorio Santos, quien es el único de los dirigentes que se ha mostrado algo flexible, y le pidió sentarse a conversar respecto a los resultados del peritaje internacional al Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga y las nuevas condiciones puestas por el gobierno a Conga.

Por su parte, el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, indicó que en los próximos días se anunciará la realización de una consulta ciudadana en las zonas de influencia del proyecto minero Conga.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, anotó que el gobierno no tiene una posición confrontacional y apuesta por el diálogo y en solucionar los problemas del país. “Lo que pedimos a la población y a las autoridades es ponderación, tranquilidad y diálogo”, subrayó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD