Diálogo por nativos

El Grupo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos se reunirá mañana con la asistencia de ocho ministros, 11 presidentes regionales, delegados y dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), con el objetivo de analizar los informes de las cuatro mesas de trabajo que fueron formadas tras los sucesos en la Curva del Diablo y la Estación No 6, ocurrida el pasado 5 de junio en Bagua.

Por Diario La Primera | 01 set 2009 |    
Diálogo por nativos
Indígenas piden al gobierno que cumplan sus compromisos.
Ejecutivo y amazónicos frente a frente para “evaluar” acciones de las cuatro mesas de diálogo tras Baguazo.

Más datos

“He podido observar la buena predisposición de las comunidades amazónicas en formular sus planteamientos y se espera tener dentro de 120 días los resultados de estas mesas de diálogo”. Ministro de Agricultura, Dante de Córdova.

DETALLE

Al 31 de julio pasado, la Defensoría del Pueblo dio cuenta de un total de 272 conflictos sociales, de los cuales 223 se encuentran activos (82%) y 49 en estado latente (18%). Sin embargo, también advirtió que el 72% de los conflictos en el Perú son por temas socio ambientales, locales y laborales siendo Lima, Puno y Junín las regiones con mayor cantidad de casos de acuerdo al último reporte.

Pese a que la primera mesa, la referida a la comisión evaluadora de los sucesos de Bagua, es la más atrasada, el ministro de Agricultura, Dante de Córdova, señaló que esperaba que se encuentren resultados en los próximos 120 días, pues también están pendientes las mesas de análisis de los decretos legislativos, la consulta previa a los pueblos indígenas y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

Al respecto, el premier Javier Velásquez exhortó a los ministros participantes en la mesa de diálogo con los amazónicos a establecer un compromiso serio en lo que se refiere a llegar a acuerdos.

Asimismo, expresó la voluntad del Ejecutivo de respetar y honrar todos los compromisos que asumieron los anteriores jefes del gabinete como Yehude Simon y Jorge del Castillo, quienes también firmaron acuerdos con los diversos sectores en conflicto.

Si bien calificó de legítimos algunos de los reclamos de la población, Velásquez aclaró que nada justifica la toma de carreteras o el secuestro de policías. “Hay que ver la conflictividad como una oportunidad de consolidar la institucionalidad democrática”, expresó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.