Diálogo desde el jueves

El gobierno y las autoridades de la provincia de Espinar (Cusco) acordaron ayer instalar el próximo jueves la Mesa de Diálogo en Yauri, la capital provincial, reveló la congresista Verónika Mendoza, quien dijo haber sido informada al respecto por el alcalde Óscar Mollohuanca.

| 16 junio 2012 12:06 AM | Política |2k Lecturas
Diálogo desde el jueves
En Espinar piden levantar estado de emergencia, informó la congresista Mendoza.
Acordaron el gobierno y autoridades de Espinar, según la congresista Verónika Mendoza.
2034  

Mollohuanca le dijo también que el acuerdo está pendiente de ser ratificado en las próximas 48 horas, al ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, quien preside la comisión ministerial de diálogo creada por el Ejecutivo para Espinar.

Mendoza informó asimismo que las autoridades de Espinar plantearon, como un gesto de buena voluntad y uno de los temas a ser considerados en la agenda de la Mesa de Diálogo, el levantamiento del estado de emergencia y la desactivación del bloqueo de las cuentas de la municipalidad provincial, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por su parte, el presidente de región Cusco, Jorge Acurio, afirmó que el gobierno de Ollanta Humala y otros representantes distritales cusqueños tienen toda la intención de dialogar sobre los problemas ambientales en la provincia de Espinar y ahora todo depende del alcalde Mollohuanca, liberado el pasado miércoles.

“Le dije a (Mollohuanca) que ya dependía de él sentarnos a trabajar”, indicó Acurio, quien destacó también la voluntad de diálogo de los alcaldes distritales de Espinar, lo que comprobó al haber coordinado con siete de ellos.

“Existe la disposición de los ministros de retornar nuevamente hoy, mañana, pasado mañana o en cualquier momento a Cusco, para iniciar el diálogo”, anotó.

Los ministros Pulgar-Vidal y sus colegas de Salud, Alberto Tejada, y Agricultura, Luis Ginocchio, llegaron el jueves último a la Ciudad Imperial y se reunieron el jueves con Acurio para coordinar el diálogo y adelantar las acciones del Plan Integrado Participativo de Intervención Sanitaria y Ambiental en la provincia cusqueña.

Entretanto, Espinar sigue bajo estado de emergencia y bajo control de fuerzas policiales, mientras las actividades educativas y comerciales, entre otras, se realizan con normalidad.

Mollohuanca, liberado por decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte de Superior de Ica que anuló la resolución judicial que dispuso prisión preventiva por cinco meses para la autoridad provincial, ha solicitado que su caso se vea en Cusco.

Al alcalde se le imputan los delitos de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común, supuestamente cometidos durante las violentas protestas contra la minera Xstrata Tintaya.


Javier Soto/ Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.