Diálogo debe imponerse en conflicto de Espinar

Presidente Humala dice: “Lo último que queremos es que haya pérdidas humanas. Hay grupos de la misma filiación que los grupos de Cajamarca, que han estado en una posición intransigente y violentista, tratando de llevar un petitorio extremista”.

| 26 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.1k Lecturas
Diálogo debe imponerse en conflicto de Espinar
Presidente hizo declaraciones en cumpleaños de Nadine.

Más datos

NUNCA HABLARÉ MAL DE ÉL

El presidente Ollanta Humala también se refirió a las declaraciones de su padre, quien el miércoles le recomendó dejar de lado la Hoja de Ruta y retomar el planteamiento de abril o de lo contrario su gobierno fracasaría. “Jamás puedo hablar mal de mi padre. Lo quiero mucho”, señaló Humala.
3193

El presidente Ollanta Humala pidió ayer que las protestas en la provincia cusqueña de Espinar contra la minera Xstrata Tintaya se resuelvan mediante el diálogo, pero afirmó que en el conflicto actúan elementos que tienen una posición intransigente y violentista.

“Lo último que queremos es que haya pérdidas humanas. Hay grupos de la misma filiación que los grupos de Cajamarca, que han estado en una posición intransigente y violentista, tratando de llevar un petitorio extremista”, dijo el jefe de Estado en un medio local.

“El diálogo es la mejor arma para solucionar los conflictos. Queremos tener una nueva relación con la minería, que haya un equilibrio entre los dos y respetar lo que firmamos”, sostuvo luego de participar sorpresivamente en la celebración del cumpleaños de la Primera Dama, Nadine Heredia, en Villa María del Triunfo.

En un medio televisivo, el presidente Ollanta también señaló que la comisión multisectorial, instalada en Cusco para resolver los conflictos en Espinar, debe servir para que “se presten las garantías a ambas partes”. “Hay una deuda histórica de estas poblaciones y las tiene que resolver el Estado más que las empresas”, explicó.

REITERA APOYO A CALLE
El mandatario rechazó los cuestionamientos al ministro del Interior, Wilver Calle, quien admitió que sí firmó el acta de sujeción al gobierno de Alberto Fujimori y alegó que no sabía de qué se trataba.

“En el año 2000 hice una denuncia contra todo el que firmó el acta de sujeción, lamento que en ese año no se le haya puesto la seriedad al tema y que 12 años después, cuando el Ejército, la Marina, la Aviación y la Policía Nacional ya hicieron un mea culpa, ahora recién saquen este tema”, dijo.

“Es importante el mea culpa que ha hecho el ministro, él valorará esta oportunidad de hacer las cosas bien”, agregó.

NADINE DE CUMPLEAÑOS
La Primera Dama Nadine Heredia celebró ayer su cumpleaños número 36 en el Asentamiento Humano Ciudad de Gosen en el marco de una campaña contra el friaje en la zona de Ticlio Chico en Villa María del Triunfo.

Mientras terminaba su discurso de agradecimiento a los pobladores, su esposo el presidente Ollanta Humala apareció para sorprenderla con un ramo de rosas.

En esa ceremonia de agasajo Nadine Heredia dijo ser “una activista de los programas de este gobierno”. “(Lo hago) con mucho gusto”, resaltó.

Por otro lado, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, entregó ayer mil raciones de chupe de anchoveta a los vecinos de Villa María del Triunfo.

“Invoco a las madres de familia a preparar y a consumir anchoveta y hagamos de este recurso marino el plato preferido de los niños del Perú”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD