Diálogo es herramienta para solucionar conflictos

La exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo a LA PRIMERA que el diálogo es la única herramienta para solucionar los conflictos sociales y que estos problemas pueden convertirse en una forma de cambio y transformación. Además cuestionó el apremio del Congreso para aprobar la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Por Diario La Primera | 18 agosto 2012 |  3.1k 
Diálogo es herramienta para solucionar conflictos
Beatriz Merino pide entender la naturaleza de los conflictos.
BEATRIZ MERINO, DIRECTORA DEL CENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CENTRUM CATÓLICA

Más datos

AGUA

“Se ha conseguido un logro extraordinario, el que tres gobiernos diferentes representados por sus tres líderes, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García, en una sesión del décimo aniversario del Acuerdo Nacional, hayan aprobado una política de Estado para el agua”.
3117  

-¿Cómo cree usted que viene manejando el gobierno los conflictos sociales?
-No quiero hacer una evaluación coyuntural de los conflictos sociales, pues para este gobierno es un problema heredado. En general desde hace varios años el Estado no entiende la naturaleza de los conflictos sociales y sobre la oportunidad que tiene para transformar el país a partir de estos problemas.

-¿Cuál es la naturaleza de los conflictos sociales?
-Tiene varias fuentes. La principal es el temor a la contaminación ambiental y hay otros que tienen una naturaleza ideológica y política. Como defensora del Pueblo dije ante el Congreso que en el Perú hay un fuerte sector antiminero cuya naturaleza ideológica es anti-inversión, la cual opera en un escenario de politización y creación de liderazgos políticos a partir de la conflictividad social.

-¿Cuáles son los errores del Estado?
-Hay tres errores fundamentales. El primero es que el Estado está fallando en contar con la institucionalidad necesaria para resolver los conflictos. Anidar toda la resolución de conflictos en una sola oficina es un error estratégico e institucional, es no entender que se trata de un problema transversal del Estado que requiere de la participación de los gobiernos Nacional, Regional y Local. El segundo, no crear presencia del Estado en donde los conflictos no están resueltos es otro error, pues los conflictos no tienen que solucionarse todos en Lima. El tercer error es no entender que el conflicto es una oportunidad de cambio y ver erróneamente a la persona que participa en el conflicto como un enemigo político.

-¿Cómo aprovechar los conflictos?
-Hay que acabar con la creencia de que “si participas de los conflictos eres mi enemigo político al que yo tengo que neutralizar e imponer el orden mediante la fuerza”. Ver un conflicto como oportunidad es entender que el Estado siempre tiene que buscar el diálogo, es su obligación. El único camino a la solución de los conflictos es el diálogo.

-¿Y qué hacer cuando una de las partes no quiere dialogar?
-La estrategia no es la agresividad verbal, la violencia y polarizar los conflictos, como los relacionados con la minería. Es necesario aplicar las reglas de la democracia, acercarse a las personas y hablarles, abrir diferentes cabildos donde las autoridades expliquen a la ciudadanía.

-¿La aplicación de un estado de emergencia es equivocada?
-El estado de emergencia se aplica cuando la violencia es incontrolable y es necesario aplicarla para evitar muertos. Pero esperar que los conflictos crezcan, que muera gente y luego aplicar un estado de emergencia, es una estrategia mala.

-El Ministerio del Ambiente juega un papel importante.
-El Ministerio del Ambiente tiene que ser fortalecido, pero este año tiene menores recursos que el año anterior. Esto es incomprensible considerando que la principal causa de los conflictos sociales están relacionados a temas ambientales. No es posible que la autorización de todos los estudios de impacto ambiental esté en manos del Ministerio de Energía y Minas, que es juez y parte del problema.

-¿Y esto es un mensaje negativo para la ciudadanía?
-El ciudadano lo percibe como desinterés por parte del Estado y como una toma de posición por parte de las autoridades a favor de la empresa. Si el Ministerio del Ambiente, en lugar del Ministerio de Energía, aprueba un Estudio de Impacto Ambiental, la ciudadanía confiaría en sus decisiones.

REFORMA DEL SPP
-La reciente Ley de reforma del SPP ha sido acusada de inconstitucional.
-El cuestionamiento es si debe obligarse a los afiliados ingresar a la AFP que oferte la menor tasa de comisión. Este es un tema que tiene que ser evaluado por el Tribunal Constitucional.

-Al obligar a los independientes ingresar al sistema previsional se amplía la base.
-Sí, pero no hay que olvidar que cuando en Chile se dio este nuevo sistema de cobro de comisión por saldo, solo los nuevos afiliados se pasaron a la AFP que ofrece la menor tasa, porque los antiguos afiliados no se movieron de su AFP.

-Según algunos especialistas la nueva Ley de reforma del SPP beneficia a las AFP pues ahora a mayor saldo en tu fondo se incrementa la comisión que cobran las AFP.
-Eso es verdad, a mayor saldo la comisión es mayor pero ligado a la rentabilidad del fondo. Empero el sistema perfecto no existe pues antes se cuestionaba que te cobraban comisión pese a que tu fondo perdía, por eso ahora se optó por el saldo.

-Le sorprendió el apremio del Congreso en aprobar la Ley de reforma del SPP.
-El Congreso debía haberle dedicado más tiempo al debate público. Hizo mal al aprobarla apresuradamente. Por ello, los cuestionamientos que ahora se dan a la Ley es consecuencia del apremio del Congreso.


Wilder Mayo
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario