Diálogo con el gobierno está en riesgo

La anunciada reunión entre el presidente Alan García y los representantes de las comunidades nativas no se realizaría la próxima semana. Leandro Calvo, vicepresidente de la Organización Nacional de Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), dijo a LA PRIMERA que la fecha de la reunión no está confirmada y que los apus no retomarán el diálogo hasta que el gobierno les responda sobre sus demandas, entre éstas el corte de juicios contra los dirigentes de Aidesep.

Por Diario La Primera | 07 julio 2009 |  472 
472  

“No hay una respuesta oficial sobre nuestras demandas planteadas cuando se instaló la mesa de diálogo, aún no hay solución a la vista, estamos dudando de reunirnos con el presidente García. Tampoco confiamos en la palabra del premier Simon porque dice que está por irse y tememos que el nuevo premier desconozca el diálogo, por eso también pedimos que el gobierno garantice la continuidad de las conversaciones”, sostuvo el dirigente de la Orpian, base de la Aidesep.

El dirigente nativo detalló que el pasado 2 de julio los representantes indígenas firmaron un acta con Simon en Santa María de Nieva, pero el documento no lleva la firma de Simon. En esa oportunidad le solicitaron al premier el cese de la persecución a los dirigentes nativos y la libertad de sus detenidos, mediante el retiro de las denuncias presentadas por los procuradores del gobierno. También exigieron el retiro de las Fuerzas Armadas de Amazonas y el otorgamiento de una indemnización y pensiones a los familiares de los nativos muertos en Bagua el pasado 5 de junio. Hasta el momento el gobierno no ha dado respuesta. “La cita con García depende también de lo que decidan los apus de las seis cuencas de Amazonas. Además, ellos tienen que informar sobre esta posible reunión a todas las comunidades y los nativos decidirán si prospera o no la cita en Palacio”, dijo Calvo.

Marcelo Puelles
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario