Diálogo con garrote

Apenas recibió el despacho de presidente del Consejo de Ministros de manos de su antecesor, Yehude Simon, el aprista Javier Velásquez sostuvo ayer de manera enfática que su gestión buscará reestablecer el principio de autoridad y el orden, recurriendo a las leyes y la Constitución, lenguaje en el que lo secundaron otros dos duros del gabinete, los titulares de Defensa, Rafael Rey, y Justicia, Aurelio Pastor.

| 14 julio 2009 12:07 AM | Política |497 Lecturas
Diálogo con garrote
Precisa que su prioridad es evitar el desorden.
Premier Velásquez ofrece diálogo y ministros Rey y Pastor dicen que pondrán mano dura ante las protestas.

Más datos

DETALLE

Velásquez defendió el nombramiento del ex director de la Policía Nacional, general Octavio Salazar como ministro del Interior, a pesar que existe un informe del Congreso de una Comisión Investigadora que encuentra responsable al general Salazar y al ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, de las muertes de cuatro campesinos durante el paro agrario de febrero del 2008.
497  

Velásquez no aclaró a qué leyes se refería pero agregó: “Vamos a ser muy firmes en eso (poner orden), esas líneas las vamos a fijar claramente y eso no tiene nada que ver con lo que algunos insinúan, que se avecina una represión”.

El flamante premier tiene a su disposición una serie de cuestionados decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo, que tienen, según los entendidos, el fin de criminalizar las protestas sociales y reprimir las demandas ciudadanas.

“No son incompatibles el diálogo y el mantenimiento del orden y del principio de autoridad (…), el principio de autoridad es un valor fundamental para garantizar una pacífica convivencia social”, señaló.

Velásquez dijo que no se puede esperar que un diálogo dure 30, 60 ó 90 días, lo que hizo recordar la situación previa a los lamentables sucesos de Bagua, donde murieron 34 policías y civiles, aunque luego sostuvo que el gobierno agotará el diálogo antes de recurrir a las leyes y a la Carta Magna como establece un estado democrático.

Velásquez refirió que el gobierno sólo aceptará sentarse a conversar sobre determinados temas y no con aquellos que no le parezcan pertinentes, como los pedidos de la vacancia presidencial.

Comentó que para imponer el principio de autoridad se reunirá con la fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz; el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario