Diálogo puede detener protesta

La presidenta encargada de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, exigió ayer al gobierno cumplir las promesas formuladas al pueblo amazónico tras el “Baguazo” del 5 de junio, de lo contrario la dirigencia nativa acatará el pedido del pueblo amazónico para reiniciar la protesta amazónica, el cual, asegura Zapata, esta vez no tendrá tregua.

| 23 agosto 2009 12:08 AM | Política | 449 Lecturas
Diálogo puede detener protesta
Daysi Zapata.

Más datos

Gobierno debe intensificar diálogo
El coordinador de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva, invocó a los representantes de las comunidades amazónicas y al Ejecutivo a intensificar el diálogo con el fin de evitar un nuevo conflicto en la Amazonía. La autoridad regional confirmó que hoy asistirá a la reunión de los nativos e intentará ser el mediador entre ellos y el Ejecutivo.

Pronto se verán resultados de mesas
El premier Javier Velásquez indicó que el Ejecutivo cumplió con su palabra de instaurar    una mesa de diálogo, tal como fue el acuerdo con el ex premier Yehude Simon, las que están funcionando y mostrarán resultados en los próximos días. Luego pidió comprensión y serenidad a los indígenas para seguir dialogando, antes de contemplar cualquier eventual medida de fuerza.
449

El ultimátum de los nativos para reiniciar sus medidas de protesta se cumplió ayer, pero fue ampliado hasta el miércoles 26. La lideresa amazónica informó también que las bases de Aidesep en Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios están en reunión permanente para decidir las acciones que van a tomar ante la intención de trasladar el caso de Bagua a Lima y también para exigir el regreso de su máximo líder Alberto Pizango, asilado en Nicaragua. “Ni siquiera han cumplido con la promesa de otorgar facilidades para el traslado, hospedaje y alimentación de los apus que están en Lima, ellos no pueden mantenerse por sí mismos mientras esperan su turno para participar en las mesas de diálogo. El gobierno prorroga esta situación para que los indígenas se aburran y pateen el tablero”, indicó Zapata.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD