Diálogo con condiciones

Las autoridades regionales y locales de Lambayeque, y dirigentes de las comunidades campesinas de la región, acordaron ayer pedir diálogo al gobierno, pero en Kañaris o Andahuasi y previo retiro de la empresa canadiense Candente Copper, cuyo rechazo motiva una protesta iniciada hace una semana.

| 27 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Diálogo con condiciones
Autoridades y campesinos de Lambayeque lo piden pero quieren que sea en Kañaris y previo retiro de Candente Copper.
1478

Esas autoridades decidieron formar una comisión para pedir al gobierno central que abra una mesa de diálogo para solucionar los conflictos sociales por minería y medio ambiente vigentes en los distritos de Kañaris e Incahuasi, de las serranías de la provincia de Ferreñafe.

Este acuerdo fue tomado en la asamblea comunal desarrollada ayer en la localidad de Marayhuaca (Incahuasi), en la que participaron centenares de campesinos de comunidades como San Juan de Kañaris, San Pablo de Incahuasi, Tongorape, Motupe, Chiñama, Huallabamba, Túpac Amaru, entre otras.

Esta sesión, realizada un día después de los sucesos del viernes 25, en los que 27 campesinos resultaron heridos, tras el desalojo policial de la vía a Cañariaco, estaba programada de antemano.

El encargado de encabezar la comisión es el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, quien recordó durante la asamblea que hace varios meses dejó un documento al gobierno central para que venga a atender el conflicto en Kañaris.

Acuña aclaró que el gobierno regional “no puede otorgar concesiones mineras” y recordó que bajo su mandato “le ganamos un juicio a Odebrecht por 74 millones de dólares”.

Otros integrantes de la comisión son los alcaldes distritales de Incahuasi, Fernando Díaz; de Kañaris, Arturo Hurtado; y de Pítipo, Galo de la Cruz; a los que se suman representantes de las diversas comunidades campesinas. El grupo de trabajo definirá esta semana la fecha en que se acercarán al Poder Ejecutivo en Lima para hacer la propuesta de diálogo.

PEDIDOS
Tras la asamblea, se redactó un acta firmada por los integrantes de la comisión, que demanda el retiro de las empresas mineras Candente Cooper y Santa Elisa de Kañaris e Incahuasi, respectivamente, y la anulación de una resolución de la Autoridad Nacional del Agua que autoriza el uso del recurso hídrico para el proyecto Cañariaco.

El documento pide la apertura del diálogo con el gobierno, “previo retiro de empresas mineras”, y denuncia al jefe de la segunda división de la Diterpol, coronel Jorge Linares, y al fiscal de Jaén, José Alvarado Culuche, por haber autorizado la intervención de las fuerzas policiales sin ser de la región. Por último, la comisión pedirá al gobierno que la mesa de diálogo funcione en Kañaris e Incahuasi.

En la cita estuvieron presentes el congresista Virgilio Acuña, quien reiteró su apoyo a las comunidades campesinas en la defensa de los bosques y recursos hídricos.

Tras la firma del acta, los dirigentes afirmaron que continuarán con el paro iniciado hace una semana, hasta que el gobierno central atienda sus demandas.

HERIDOS
Al cierre de esta edición, la campesina Lindaura Sánchez Vilcabana, de 26 años de edad y natural de Marayhuaca, herida en los disturbios del viernes, se debate entre la vida y la muerte en el hospital Las Mercedes de Chiclayo. Otros tres heridos, diagnosticados inicialmente de gravedad, vienen recuperándose favorablemente en el Hospital Regional.

De otro lado, la agrupación política Tierra y Libertad condenó los hechos del viernes 25 en Marayhuaca, y pidió al gobierno que detenga las acciones policiales y dialogue con las comunidades para llegar a una solución de los conflictos sociales.


Víctor Liza y Javier Quispe
Enviados especiales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD