Diálogo por buen camino

El diálogo entre el gobierno y la Federación de Mineros de Madre de Dios para solucionar el grave conflicto generado por las resistencias a la campaña contra la minería ilegal, va por buen camino y las conversaciones continuarán mañana, afirmó ayer el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, tras un diálogo con dirigentes de esa organización.

 

| 18 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Diálogo por buen camino
Ministros Pulgar Vidal y Merino, tras diálogo en la PCM.
Gobierno y Federación Minera de Madre de Dios continuarán mañana las conversaciones. Ayer hubo avances.
1158

Merino dijo que la conversación de ayer fue muy constructiva e indicó que el gobierno no retrocederá en su afán de acabar con la minería informal y que el diálogo gira en torno a los plazos y las formas como los mineros ilegales dejarán esa condición.

“Ha sido un diálogo muy abierto, constructivo, los miembros de la Federación Minera han hecho algunos aportes técnicos, han expresado algunas preocupaciones que las vamos a considerar”, dijo luego de la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Reiteró que el gobierno se mantendrá firme en la lucha contra la minería ilegal y resaltó que las conversaciones tienen como objetivo la legalización de los mineros que no cumplen con las normas y a cuyos casos es aplicable la formalización.

“No se ha firmado ningún acta pero el lunes a las 10 de la mañana nos hemos comprometido a reanudar el diálogo”, indicó.



HABLA OTZUKA

El presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, Luis Otzuka, sostuvo que su gremio apela a la diplomacia para encontrar una solución viable al problema de la minería informal.

Otzuka también resaltó el inicio del diálogo con el gobierno y remarcó que los mineros informales están dispuestos a formalizarse en los plazos establecidos.

“Saludo el diálogo que hemos reanudado con las autoridades del gobierno, hay un buen entendimiento para debatir el problema de esta norma que ha hecho ataduras para desarrollar la actividad minera en Puerto Maldonado”, dijo sobre los decretos orientados a erradicar la minería ilegal que fueron respondidos con protestas que en días pasados derivaron en disturbios con tres manifestantes muertos y decenas de policías y civiles heridos.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien también participó del diálogo, dijo sentirse alentado, que la conversación está abierta y que el Decreto Supremo 006-2012 haya sido entendido respecto a la voluntad del gobierno de avanzar en la formalización.

A su vez, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, destacó que los gobiernos regionales con problemas mineros están comprometidos a llegar a acuerdos finales con la minería ilegal, dentro del marco del diálogo, el orden legal y la apertura que promueve el Ejecutivo en las zonas en conflicto.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD