Día clave en el Poder Judicial

El Poder Judicial tiene hoy una jornada crucial, en la que elegirá a su nuevo presidente y, cualquiera que sea el designado, tendrá como misión principal resolver el duro problema de las remuneraciones y de la homologación que con vehemencia ha reclamado el presidente saliente, sin lograr un entendimiento con el duro Ministerio de Economía y Finanzas.

| 06 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Día clave en el Poder Judicial
ELIGEN NUEVO PRESIDENTE
1417

El nuevo titular encontrará a ese poder del Estado, según fuentes del Palacio de Justicia, en el callejón sin salida en el que se encuentran por la disposición que, ya de salida, adoptó su presidente, César San Martín, al decretar unilateralmente, en nombre de las legales demandas de sus colegas, un reajuste salarial que por ley les corresponde.

Lo de callejón sin salida se debe a que el Poder Judicial no tiene respaldo presupuestal para aplicar los aumentos, lo que deja como única alternativa al reemplazante de San Martín, la del diálogo y la negociación con el Ejecutivo, señalaron los informantes.

Esa búsqueda de concertación, en la que seguramente buscarán el mayor beneficio posible los magistrados, será la primera y principal tarea del que sea elegido entre los candidatos a la presidencia del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, Luis Felipe Almenara y Enrique Mendoza; el primero atacado por la prensa más conservadora que le imputa haber sido de izquierda; el segundo ligado al fujimorismo y muy enfermo, y el tercero vinculado al Apra.

Sueldos dispares
Entre ellos escogerá un reducido grupo de jueces supremos a quien conducirá los destinos del Poder Judicial y abordará el sensible tema de los ingresos de los magistrados, que según nuestras fuentes son considerables en los altos niveles, en los que los jueces supremos titulares reciben más de 20 mil nuevos soles mensuales, más que el Presidente de la República.

Las fuentes consultadas indicaron que los jueces supremos tienen una remuneración básica de 15,600, a lo que se suman asignaciones que elevan el ingreso bruto a 27,117 nuevos soles, monto que con descuentos se reduce a 20,801.

En las cortes superiores, los sueldos totales oscilan entre S/. 6,505 y S/. 15,015. Más abajo están los jueces especializados y jueces de paz, con sueldos totales que van de S/. 9,005 a S/. 3,505.

Todo ello, indican, supone que las mejoras a negociarse deben contemplar a todos y principalmente a los que menos ganan.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD