Devuelva el dinero, por ética

“Por decencia no debió pedir más fortuna”, “cuando se fue dejó un gran forado y encima pidió más plata”, “es una ofensa para los pobres”, opinan congresistas.

| 29 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 607 Lecturas
Devuelva el dinero, por ética
El congresista David Waisman emplaza al presidente Alan García.

Más datos

DETALLE

Para Waisman es absolutamente inmoral que García haya cobrado pensión y devengados por el total de 10 años que no estuvo en el país, después de retornar y superar vía la prescripción una situación judicial comprometedora. “Alan García debió cobrar sólo hasta el momento en que estuvo en el país, no los años posteriores a su partida. A pesar que hubo un dispositivo que de repente lo facultaba a cobrar dicha pensión, el actual presidente faltó a la ética al reclamar tan grande suma”, expresó.
607

Congresistas de diversas bancadas se sumaron ayer a la demanda de que el presidente Alan García devuelva el dinero que cobró por 10 años de pensión ya que, pese a no estar legalmente obligado a hacerlo, sí lo está desde el punto de vista ético y moral.

Para David Waisman, congresista de Alianza Parlamentaria, el presidente tiene que devolver el dinero “para tener la suficiente autoridad de presentarse ante el país y condenar los actos de corrupción que se puedan presentar”. “Así como él fustiga y llama rata a quien fue su compañero de partido, Rómulo León Alegría, por el caso de los ‘Petroaudios’, y juzga de manera tan dura a personas que han incurrido en irregularidades, como el ex ministro Francis Allison, debería predicar con el ejemplo y retornar al erario nacional la gran suma de dinero que cobró en el año 2002. No se debe actuar con doble moral en la vida”, sostuvo Waisman.

Recordó que cuando García llegó al poder por segunda vez rebajó los sueldos a todos los funcionarios públicos porque dijo que sus salarios eran una ofensa para quienes no tenían trabajo y ganaban el sueldo mínimo. “¿Él no consideró una ofensa que sin trabajar haya ganado esa cantidad tan grande de dinero?”, cuestionó.

De similar manera opinó el parlamentario Washington Zeballos, de la bancada Compromiso Democrático, quien afirmó que los pueblos más pobres del país y los damnificados del terremoto que azotó el sur del país deben estar indignados al enterarse que el presidente ha recibido un millón 600 mil soles y ellos siguen abandonados por el gobierno. En ese sentido, la congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca, indicó que, por decencia, García debe devolver el dinero, puesto que cuando abandonó el Perú dejó un forado bien grande en el erario y por eso no tenía la autoridad moral para haber seguido recibiendo dinero del Estado.

“García debe devolver el dinero que cobró, por decencia y moral, si dejó un forado bien grande cuando se fue del gobierno, recordemos toda la corrupción de su primer gobierno y que sus amigotes se llevaron un montón de dinero, entonces no debe haberse llevado más plata, es una ofensa a los pobres. Que devuelva el dinero y pida perdón el pueblo. Ahora se cree el fiscalizador y critica a su ex ministro Francis Allison y a Rómulo León, que vea primero el tremendo rabo de paja que tienen él y todos los congresistas de su bancada antes de hablar, porque el pueblo no olvida que García se fue del país con denuncias en su contra por haber tocado el dinero de todos”, sentenció Cajahuanca.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD