Devida niega que Perú sea primer productor

La jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Mesías, descartó ayer que el país lidere la producción mundial de cocaína, tal como lo afirmó recientemente el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Estados Unidos, cuya veracidad fue cuestionada por el antecesor de Mesías, Ricardo Soberón.

| 05 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.5k Lecturas
Devida niega que Perú sea primer productor
Carmen Mesías dice que espera nuevas cifras.
CIFRAS NORTEAMERICANAS SOBRE COCAÍNA NO SON CONFIABLES

Más datos

CULTIVOS ALTERNATIVOS

La jefa de Devida, Carmen Mesías, dijo que en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) cada vez hay más familias que se dedican a los cultivos alternativos, tras dejar de lado los cultivos ilegales.
1512

Aclaró que el Perú se guía por las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y espera el informe que este organismo emitiría en setiembre.

“No podemos decir que el Perú sea el primer productor ni de hoja de coca, ni primer productor potencial de cocaína, porque no tenemos las cifras de las Naciones Unidas, que son las mediciones de las que el gobierno peruano se guía”, refirió.

El exjefe de Devida Ricardo Soberón dijo el miércoles a este diario que el Departamento Antidrogas estadounidense (DEA) soltó una información equivocada porque el método que usa no es el adecuado y que, en realidad, Colombia es el primer el primer productor de cocaína en el mundo.

Explicó que la DEA aplica una misma tecnología de conversión para todos los valles cocaleros del Perú y así llega a las supuestas 325 toneladas métricas de producción potencial de cocaína.

Mesías manifestó que el Perú trabaja con las cifras de Onudd, que publicó su último informe en el 2008 y en el próximo mes difundirá un nuevo informe.

“En setiembre vamos a tener más claro cuántas hectáreas de hoja coca tiene el Perú y cuál es su producción potencial de cocaína”, aseveró.

Informó que Devida creó un grupo de trabajo especializado que hará un estudio para determinar la verdadera producción de cocaína en el país y que contará con la participación de la Onudd y el apoyo financiero del gobierno francés.

EL COMPROMISO
Masías dijo que el Perú tiene el firme compromiso de enfrentar el problema de las drogas y que en esa línea está cumpliendo metas de incautación y erradicación de estupefaciente e insumos químicos.

Informó que, de acuerdo a cifras de Devida, la meta de incautación de insumos químicos para el 2012 es de 1,500 toneladas y en lo que va del año ya van por las 700 toneladas.

Dijo que, en el ámbito de cultivos ilícitos de hoja de coca, se ha erradicado 9,700 hectáreas y que espera superar la meta de 14 mil hectáreas de este año.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD