Devida fija metas de reducción de cocales

Plantea disminuir los cultivos de 60 mil a 48 mil hectáreas y aumentar en 10% el desarrollo humano de las zonas cocaleras.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Devida fija metas de reducción de cocales
Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Vida sin Drogas (Devida).
ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS
1155

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, presentó las metas de la Estrategia de Lucha Contra las drogas 2012-16 y desmintió que Loreto se haya convertido en el nuevo centro de plantaciones de hoja de coca ilegal.

El Plan Estratégico 2012-2016 plantea una serie de metas para dañar al narcotráfico en sus zonas más vulnerables y, según Soberón, ha sido derivado a todos los ministros integrantes de la Comisión para que puedan hacer sugerencias y comentarios.

Tenemos avances en la incautación de insumos, en dinero y droga incautada, identificación de los grandes traficantes, en detener el índice de consumo, en desarrollo rural, en cada uno tenemos una meta muy precisa que será verificada”, dijo.

Devida espera poder reducir la extensión de los cultivos de coca de 60 mil 10 hectáreas a 48 mil hectáreas. “Me parece una meta razonable, equitativa y que se puede demostrar al mundo”, explicó Soberón.

“La idea es poder reducir la tendencia de crecimiento, ya sea del 10 por ciento anual, y luego de tres años poder lograr en los últimos dos años del gobierno, 10% de reducción cada año, de manera que de las actuales 60 mil 100 hectáreas poder reducir 12 mil hectáreas, es decir, llegar a 48 mil hectáreas. Es una realidad y hay un presupuesto, pero considerando la voluntad política se podrá lograr”, anotó.

Dentro del Plan Estratégico 2012-2016, Soberón plantea la meta del gobierno de poder aumentar en 10 por ciento, el índice de desarrollo humano en las poblaciones de las cuencas cocaleras.

“Vamos a aprovechar al máximo posible las oportunidades que nos brinda el café y el cacao y trataremos de impulsar otros cultivos y otras oportunidades pero eso dependerá de los recursos disponibles y en segundo lugar de la capacidad de los municipios y zona de productores de generar propuestas eficientes para atraer nuevos mercados”, sostuvo Soberón.

Afirmó asimismo que ha logrado un mecanismo de diálogo franco, sincero y permanente con todos los productores cocaleros.

DESMENTIDO
Soberón descartó que en Loreto existan 40 mil hectáreas de plantaciones de hoja de coca, como afirmó una agencia noticiosa europea. “Eso no tiene asidero científico, todos los informes de Naciones Unidas señalan que la Amazonía peruana, particularmente en Loreto, no tendrían mas allá de tres mil hectáreas de hoja de coca”, apuntó.

Tras considerar comprensible la preocupación de las autoridades de Loreto por la presencia del narcotráfico, indicó que “Devida tiene algunos programas con el Gobierno Regional de Loreto y también programas para guiar a la Policía Nacional en programas de interdicción, tanto en el Yaraví como en el Putumayo, y la semana pasada en Cancillería hemos terminado la Comisión Mixta Perú-Colombia que va a incrementar los niveles de cooperación entre ambos países, así que la preocupación está”, precisó.

TROPAS BRASILEÑAS
Consultado sobre la presencia de tropas brasileñas en la frontera con Perú, el presidente ejecutivo de Devida, dijo que ellos están en su derecho de resguardar su territorio. “El gobierno de Brasil ha hecho estas acciones y queremos que eso tenga como resultado una mayor capacidad de detención de droga como de traficantes. El Perú y Brasil tienen fuertes vínculos de cooperación en esta materia”, sentenció.

Soberón hizo estas declaraciones tras la apertura de la Reunión de Expertos y autoridades en materia de inteligencia antidrogas, que reúne a especialistas de la región, Estados Unidos y la Unión Europea.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD