Deudos piden incluir baguazo en megacomisión

Los deudos de los policías muertos durante el denominado “baguazo” solicitaron ayer, al Congreso, incluir este lamentable hecho en la labor que realizará la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción y otros producidos durante el quinquenio de Alan García, al considerar que el anterior gobierno tuvo la responsabilidad por los decesos registrados.

| 10 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Deudos piden incluir baguazo en megacomisión
Deudos pidieron justicia.
Consideran que hay responsabilidad de gobierno pasado en hechos luctuosos y que pretenden limpiar a Cabanillas.

Más datos

DETALLE

Los familiares, además, solicitaron que el caso del mayor PNP Felipe Bazán no sea archivado, y a los nativos amazónicos que revelen el lugar dónde se encuentran sus restos.
1083

Advirtieron asimismo, sobre la intención de archivar la denuncia que presentaron contra la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por el supuesto abandono a personas en peligro de muerte.

Los deudos realizaron ayer una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien se comprometió a atender sus pedidos, muchos de los cuales son promesas incumplidas por parte del gobierno aprista relacionados a vivienda y trabajo para ellos.

Nancy Salcedo, hermana del técnico de segunda Jhonny Salcedo, informó a LA PRIMERA que la reunión se realizó gracias a la invitación del titular del Parlamento.

“Venimos buscando la verdad porque ahora quieren archivar el caso. Nosotros buscamos justicia y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. Acá no nos quieren ayudar. Iremos a instancias internacionales, porque la responsable es Mercedes Cabanillas, (Luis) Muruguza y (Javier) Uribe. Contra ellos hemos iniciado una demanda en diciembre, pero quieren archivar el caso y lo único que queremos es justicia”, enfatizó.

“El gobierno anterior tuvo responsabilidad y Cabanillas como ministra del Interior de aquel entonces es la responsable. El jefe de operaciones Muruguza es también responsable porque no le dijo a ella que no había condiciones para que se realice el operativo y solo obedeció órdenes, y ni siquiera estuvo presente, sino por teléfono lo inició”, agregó. Precisó que el titular del Congreso les ofreció apoyarlos debido a que el anterior gobierno les prometió ayuda que no cumplió como, por ejemplo, nombrar héroes a sus familiares, ya que ellos ofrendaron sus vidas.

De otro lado, los deudos recalcaron que este suceso ocurrido el cinco de junio de 2009 y se produjo por la decisión del gobierno de Alan García de emitir decretos de urgencia que atentaban contra los derechos de las comunidades. Afirmaron que ello no habría ocurrido de existir la Ley de Consulta Previa, que fue promulgada por este gobierno pero que falta su reglamentación.

Durante los hechos de violencia del denominado baguazo murieron 33, entre civiles y policías, y hasta ahora está desaparecido el mayor Felipe Bazán Soles.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD