Deudos de Baguazo demandan justicia

Los familiares de los policías caídos y heridos en Bagua, en la Curva del Diablo y en la Subestación 6 de Petroperú, denunciaron ayer que el Ministerio del Interior incumple sus compromisos con ellos, a dos meses de los hechos de sangre en la selva.

| 06 agosto 2009 12:08 AM | Política | 936 Lecturas
Deudos de Baguazo demandan justicia
Familiares de los efectivos de la Policía asesinados en Bagua exigen respeto.
Documentos en mano, familiares de policías caídos en la selva denunciarán hoy incumplimiento por parte de Ministerio del Interior
936

Los deudos explicaron que hasta en dos oportunidades conversaron con el titular del Interior, Octavio Salazar, y con el director general de la Policía, general Miguel Hidalgo, los días 17 y 21 de julio. Sin embargo, dijeron los familiares de los policías, ambos funcionarios escucharon sus demandas y se comprometieron a darles inmediata solución, pero hasta ahora no cumplen con lo ofrecido.

Está pendiente que se uniforme las resoluciones ministeriales que hacían diferencia entre los policías asesinados en la estación seis y aquellos otros caídos en la intervención en la Curva del Diablo, el 5 de junio. Las resoluciones señalan que los policías en la estación murieron “en acto de servicio” y los policías en la Curva del Diablo murieron “en acción de armas”.

Otro incumplimiento hasta la fecha es el ofrecimiento de la ex ministra Mercedes Cabanillas, quien ofreció que los deudos que no contaban con vivienda tendrían acceso a un bono de 35 mil soles de “Techo Propio” y el saldo lo cubriría el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol).

Además, todavía no está resuelto el pago de 55 mil soles por concepto de seguro a los deudos de los policías caídos en Bagua, tal como lo ofreció la entonces ministra Mercedes Cabanillas.

Ministro dice que trabaja con los deudos
El ministro del Interior, general Octavio Salazar, aseguró a LA PRIMERA que su despacho trabaja con los deudos de los policías caídos en Bagua para beneficiarlos económicamente, pese a declaraciones en contrario de los familiares de los policías caídos.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, Salazar precisó que “pasado mañana (viernes) me reuniré con ellos para ver sobre los pagos que tienen que recibir”.

Sobre los esfuerzos que se comprometió a efectuar a fin de ubicar al desaparecido mayor Felipe Bazán, refirió que 60 efectivos apoyan a la familia del policía en Bagua y entre ellos hay personal de inteligencia y elementos especializados en rescate, apoyados por vehículos.

El presidente Alan García promulgó el 6 de julio un Decreto de Urgencia que autorizó el otorgamiento, por única vez, de una compensación extraordinaria de 55 mil soles a favor de las viudas, hijos y padres de 23 policías fallecidos y del desaparecido mayor Bazán.

Asimismo, el gobierno prometió que las viudas de los policías fallecidos en el “Baguazo” recibirán también casa propia.

Juntos exigen justicia
Los deudos de los 24 policías asesinados en la Curva del Diablo y en la subestación seis se unieron no sólo por el dolor de la pérdida sino para no sufrir los abusos burocráticos que, según enseña la experiencia de otros, victimizan aún en medio del duelo a los familiares de policías caídos cumpliendo su deber. IDL asumió el patrocinio de los deudos luego que un grupo de ellos, encabezado por Flor Vásquez, viuda del comandante de la Policía, Miguel Montenegro, pidiera la asesoría de este instituto.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD