Deudos de asesinados del Santa merecen reparación

La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, manifestó a LA PRIMERA que, ahora que se ha encontrado los restos de los asesinados del Santa, los familiares de los nueve caídos a manos del Grupo Colina merecen reparaciones de parte del Estado, mientras la Fiscalía Provincial de Virú (La Libertad) anunció la toma de pruebas de ADN a los familiares de los campesinos, a fin de compararlos con los restos óseos hallados en la zona de Huaca Corral (provincia de Virú, La Libertad).

| 09 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Deudos de asesinados del Santa merecen reparación
Los familiares de los asesinados por la dictadura buscan justicia.
Fiscalía de Virú tomará muestras de ADN a deudos de campesinos del Santa. A fin de compararlos con los restos óseos hallados en la zona de Huaca Corral.

Más datos

DETALLE

Los trabajos de exhumación de los cuerpos se iniciaron el pasado sábado y, en la primera fosa, se hallaron los restos de los agricultores Jorge Noriega Cardozo, Federico Coquis Vásquez, Gilmer León Velásquez y Pedro Pablo López Gonzales. En la segunda cavidad fueron descubiertos los correspondientes a Roberto Barrientos Velásquez y de los hermanos Jorge Luis y Carlos Tarazona More; mientras que en la tercera se encontraron las osamentas de Carlos Barrientos Velásquez y Denis Atilio Castillo Chávez. Los nueve fueron identificados por sus familiares, por la ropa y otros indicios, lo que está pendiente de confirmación científica.
1738

“El Estado tiene que velar por estas nueve familias que después de tantos años han sufrido no solo la pérdida de sus familiares, sino que quedaron en pobreza. El Estado debe otorgar las reparaciones a los familiares que perdieron a sus seres queridos en 1992”, dijo.

El titular de la Fiscalía Provincial de Virú (La Libertad), Roberto Angulo Araujo, especificó que se tomarán muestras de tejido bucal y de sangre de los familiares de los campesinos de la provincia del Santa (Ancash), con el fin de confirmar su identificación.

Asimismo, señaló que está a la espera de los familiares para iniciar el proceso de recepción de información, la cual será contrastada con los datos de los peritos en gabinete, a fin de armar las osamentas de acuerdo a la víctima que corresponda, así como determinar su sexo y edad.

Bambarén
Por su parte, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, demandó justicia y rechazo a cualquier intento de impunidad en el caso del asesinato de los agricultores del Santa, a manos del grupo paramilitar Colina, en 1992.

Subrayó la necesidad de proseguir con las investigaciones judiciales, a fin de determinar las responsabilidades del caso sobre los autores de estos crímenes.

“Esperamos el avance de la investigación forense. Según los primeros datos, hubo torturas porque en los restos aparecen brazos y piernas quebradas. Sin duda, hubo torturas gravísimas”, anotó.

Bambarén precisó igualmente que, al final, “la verdad siempre se abre paso”, pese a la negación constante de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“La verdad siempre sale a luz. Ahora nos preguntamos cómo pretendieron hacer olvidar esto durante la pasada campaña electoral, cuando en el gobierno de Fujimori ocurrieron estos crímenes”, remarcó.

El obispo emérito de Chimbote recordó que en la localidad del Santa existe gran indignación por este caso, la misma que se ha venido expresando en constantes manifestaciones contra el exmandatario Alberto Fujimori y su exasesor, Vladimiro Montesinos.

De otro lado, quedó confirmada la entrega -en un plazo no mayor de 30 días-, del informe científico y la identificación oficial de los restos óseos de los nueve campesinos del Santa, asesinados en 1992 por el Grupo Colina, encontrados en la zona de Huaca Corral, por el equipo forense del Instituto de Medicina Legal de Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD