Deuda aumentaría a S/. 3,677 millones

Congresistas Lescano y Delgado exigen que empresa cumpla con el Estado.

| 16 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 953 Lecturas
Deuda aumentaría a S 3,677 millones
Debe pagar lo que debe.
TELEFÓNICA SE RESISTE A PAGAR

Más datos

Depende del PJ

El economista Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, consideró que la cuantiosa deuda de Telefónica está siguiendo un proceso normal, y señaló que una vez que el Poder Judicial emita una resolución, recién podrá efectivizarse el cobro.
953

La suma total que Telefónica del Perú adeuda a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ascenderá a S/. 3,677 millones de soles, luego de que el Tribunal Fiscal reconozca a la deuda un nuevo monto, correspondiente al período 2002-2005, que suma S/. 1,377 millones.

El nuevo monto se sumaría a la deuda correspondiente a los años 2000 y 2001, por un total de S/. 2,300 millones. La jefa de la Sunat, Tania Quispe, aclaró que el tribunal por el momento hará exigible el pago de S/. 1.600 millones como parte del primer compromiso.

“La deuda determinada (por el Tribunal Fiscal), que ya está en proceso de hacerse exigible, son S/.1.600 millones. Todavía hay S/. 700 millones que están en observación, que hacen los S/.2.300 millones. Lo que ha acotado la Sunat lo está ratificando el Tribunal Fiscal”, dijo en un programa de televisión.

QUE PAGUE
Ante esta nueva revelación, los parlamentarios Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, y Jaime Delgado, de Gana Perú, exigieron a Telefónica que pague la abultada deuda y plantearon que el gobierno no le renueve el contrato de operaciones en el Perú y convoque en cambio una licitación internacional para concesionar los servicios de telefonía.

Lescano precisó que “la banda tiene que ser licitada internacionalmente sin perjuicio que se les cobre la millonaria deuda de cerca de 4 mil millones de soles que tiene Telefónica del Perú”.

Argumentó que “no solo tienen esta deuda, también hay deudas laborales y por uso del espectro radioeléctrico; además, cometen abusos con los usuarios, infracciones en el servicio, es decir, un montón de problemas”.

Por ello, el parlamentario puneño dijo que “el gobierno tiene que tomar una determinación, pues ha dicho que va a gobernar para el pueblo y no para los grupos del poder”.

Delgado exigió también a Telefónica que pague sus deudas con la Sunat. “Es lo que corresponde, cualquier contribuyente debe pagar sus contribuciones más aún cuando está solicitando la renovación del contrato”, apuntó.

“Si una pequeña bodega tuviera una deuda, seguramente ya la habrían cerrado, pero como es Telefónica, con abogados puede postergar y dilatar el proceso de pago, años de años. Por eso, me parece que Telefónica debería dar una señal clara de cumplimiento de sus obligaciones”, señaló el legislador.

Delgado añadió que Telefónica alega que el monto exigido por la Sunat corresponde a facturas no pagadas por los usuarios, por lo que no correspondería el pago de impuestos. “Aparentemente ese es el tema que ha generado esta obligación, que claro, con multas y todo se ha ido incrementando”.

“Sabemos que esta es una de las empresas más deudoras con el Estado. Nadie debe tanto como Telefónica al Estado peruano”, sostuvo.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.737329959869