Detienen a Saavedra

Fiscalía de Cajamarca dispuso detención por supuesta evasión a presentarse para responder sobre los disturbios ocurridos en paro de noviembre. Dirigente cajamarquino niega haber recibido citación.

Por Diario La Primera | 14 mar 2012 |    
Detienen a Saavedra
Fue conducido a Cajamarca.

Más datos

EN LIMA

Saavedra fue retenido por la Policía a inicios de diciembre pasado en Lima, por ser uno de los promotores de la huelga indefinida contra Conga que generó disturbios y la toma de vías.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, fue detenido ayer por la Policía por orden de la Fiscalía, debido a su supuesta negativa a realizar sus descargos en la investigación que se le sigue, luego del paro contra la minería ocurrido en esa ciudad a fines del año pasado.

La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca, a cargo del fiscal provincial Jaime Vásquez Ramírez, dispuso el traslado de Saavedra a Cajamarca desde Tacna, junto a César Aníbal Tafur Tacilla y Lucio Díaz Chávez, quienes también son requeridos en la misma investigación. Ambos activistas ambientales fueron conducidos por la Policía a Cajamarca para que presten su declaración.

Saavedra fue detenido mientras alistaba su presentación en un foro sobre el agua y convocaba a los principales dirigentes populares de Tacna para participar en la Asamblea de los Pueblos, a realizarse a fines de marzo en Cajamarca.

NADIE LE AVISÓ
En breve conversación con la prensa, Saavedra sostuvo que la detención le tomó por sorpresa, pues no había recibido ninguna citación formal de parte de la Fiscalía. Consideró que su detención habría sido para impedir su participación en un foro sobre el agua en Tacna.

“A mí no me ha llegado ninguna citación personal de la Fiscalía Provincial de Cajamarca. Esta detención (en Tacna) me ha tomado por sorpresa. Creo que hay otro tipo de interés para impedir que asista a un foro del agua organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre”, dijo.

Sin embargo, reconoció que los cargos de su aprehensión tienen relación con las protestas realizadas en Cajamarca y no tienen nada que ver con sus actividades en Tacna. Del mismo modo, el dirigente cajamarquino afirmó que al no haber sido citado previamente, “creo que es un exceso del ejercicio funcional del fiscal (la detención), pues yo no me he negado a asistir a las citaciones”, agregó.


Henry Campos
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.