Detienen a dirigentes sociales de Cajamarca

Wilfredo Saavedra y otros cinco dirigentes fueron detenidos sin orden judicial por efectivos de Seguridad del Estado.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 3.9k Lecturas
Detienen a dirigentes sociales de Cajamarca
Durante más de 10 horas permanecieron detenidos ilegalmente en la Dircote. A medianoche fueron liberados.
LUEGO DE QUE SALIERON DEL CONGRESO
3951

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, y cinco de sus acompañantes, fueron detenidos ayer luego de salir del Congreso, donde habían acudido a informar sobre el conflicto en torno al proyecto Conga de Minera Yanacocha.

Saavedra fue apresado tras exhortar, junto a Idelso Hernández, del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, a continuar la protesta, en la modalidad de “resistencia pacífica”, en las cuatro provincias cajamarquinas en las que rige el estado de emergencia.

Ambos fueron llevados a la sede de la Dircote junto al presidente de la Plataforma Institucional de Celendín, Milton Sánchez, y otros cuatro dirigentes. La intervención policial fue calificada inicialmente como “un trámite de identificación” por los agentes policiales. Pese a ello, Saavedra permanecía arrestado hasta el cierre de esta edición, sin una orden de detención en su contra.

“Esta medida nos sorprende (…) Es un acto arbitrario. Nosotros consideramos que es así”, declaró Saavedra, quien de inmediato recibió la solidaridad de los congresistas Javier Diez Canseco, Jorge Rimarachín, Cristóbal Llatas, Jaime Valencia y Verónica Mendoza, además del dirigente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, César Barrera, entre otras personalidades.

Diez Canseco declaró que las casas de algunos dirigentes estaban siendo allanadas. “Espero que esto no vuelva a agriar los ánimos y a dificultar las cosas en Cajamarca”, señaló.

Barrera expresó que la decisión del gobierno es condenable y contradice sus llamados al diálogo hechos por el premier Salomón Lerner. Y añadió que la situación le hace recordar la persecución de dirigentes populares durante las dictaduras de Morales Bermúdez y Alberto Fujimori.

Las detenciones se produjeron luego que voceros de la derecha, como el congresista Juan Carlos Eguren –uno de los que recibió financiamiento de la ONG “Reflexión Democrática” del dueño de Yanacocha, Roque Benavides-, pidieran la cárcel para los dirigentes de la protesta.

Antes de ser detenido, Saavedra declaró en la Comisión de Pueblos Indígenas y Amazónicos que el proyecto minero Conga es inviable, debido a que las leyes de ambiente y de aguas plantean la defensa de las fuentes de agua y los ecosistemas frágiles, que están en riesgo de colapso por el cambio climático.

Descartó además que su accionar sea intransigente, pues se limita a defender lo que establece la legislación en torno a la defensa del medio ambiente y de los recursos hídricos. “Si el gobierno no hace respetar la ley, nosotros vamos a defender la ley”, indicó.

Tras la negativa de las autoridades policiales a liberar a los dirigentes, los abogados de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, anunciaron la presentación de una acción de hábeas corpus para lograr la libertad de los detenidos, en vista que los arrestos no fueron ordenados por una autoridad judicial.

“No sabemos nada, hasta donde tenemos entendido no existía en su contra ningún mandato de detención ni ninguna requisitoria vigente”, dijo Aníbal Apari, exesposo de Lori Berenson, condenada a prisión por colaborar con el MRTA. Incluso denunció que los policías atropellaron a un civil para ejecutar la detención.

EMBANDERAMIENTO
La noticia de la detención generó alarma entre la población de Cajamarca, donde fuentes de las organizaciones sociales informaron que las calles de la ciudad de Celendín fueron embanderadas ayer y se colocaron carteles contra el proyecto Conga.

Róger Ponce, dirigente de las rondas campesinas, afirmó que el descontento de la población es creciente debido a la suspensión de las garantías y a que el gobierno ha decidido ponerse al lado de las transnacionales y en contra del pueblo, según dijo.


Efraín Rua
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD