Detienen en China al dueño de Majaz

Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin que hace un par de años compró acciones de la empresa minera Río Blanco de Piura, fue arrestado por la policía china, acusado de tener responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río Ting, ubicado en la provincia oriental de Fujian (China).

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Detienen en China al dueño de Majaz
Grupo Zijin es responsable de graves daños al medio ambiente.
Lo acusan de contaminación de un río con relaves. El grupo chino Zijin también afronta acusaciones por soborno a periodistas.

Más datos

LA COMISIÓN

En el caso de minera Río Blanco, los dirigentes de las comunidades afectadas por esta explotación denunciaron en diversas ocasiones la compra de medios de comunicación y periodistas, autoridades locales, regionales y nacionales; así como a parte de la población, para que organicen un supuesto apoyo a sus actividades.

Así lo informó la agencia estatal china Xinhua, según la cual el río Ting fue contaminado, al parecer intencionalmente, con 9,100 metros cúbicos de aguas residuales de una planta de procesamiento de cobre, de propiedad del Grupo Zijin.

Una investigación oficial de las autoridades chinas indica que las lluvias de principios de julio provocaron una filtración en los tanques de la planta, que tenía una impermeabilización deficiente. El contaminante cayó al río Ting por un conducto ilegal, por el que la planta evacuaba sus residuos tóxicos.

Zijin había ignorado las advertencias de las autoridades chinas en septiembre de 2009 sobre la necesidad de reparar un sistema de control de la calidad del agua.

La contaminación en el río Ting produjo la muerte por envenenamiento de casi dos toneladas de peces que fueron recogidos por las autoridades medioambientales chinas, que califican este hecho como “grave”, y han pedido a Zijin, la mayor productora de oro de China, que limite sus actividades extractivas.

Junto con Jiahong, detenido el pasado martes, han sido arrestados tres trabajadores de la planta de procesamiento de cobre, acusados por esta catástrofe ambiental.

El Grupo Zijin es dueño de la empresa Río Blanco, que antes era la minera Majaz, ubicada en la serranía de Piura. Las comunidades cercanas a la zona de explotación minera (cobre y molibdeno) rechazan la instalación de la minera, porque temen la contaminación de sus fuentes de agua y sus tierras.

Una consulta popular realizada en la zona en pugna reveló que la gran mayoría de la población rechaza la presencia de la minería. El conflicto entre la comunidad, primero con Majaz y ahora con Río Blanco, ha producido más de una decena de muertes en diversos periodos.

Quisieron comprar periodistas
Además de la denuncia por contaminación ambiental, el Grupo Zijin también tiene que enfrentar una acusación por los pagos irregulares efectuados a la revista “New Finance Economics”, que la misma publicación hizo públicos. El diario oficial “China Dayly” confirmó que dicha revista descubrió un ingreso inesperado en su cuenta corriente de alrededor de 8,850 dólares por “gastos de publicidad” del Grupo Zijin, cuatro días después que enviara a un reportero a investigar la contaminación del río Ting. “New Finance Economics” devolvió el dinero a Zijin.

Periodistas de otros seis medios denunciaron también hechos similares, pero Zou Yongming, jefe de comunicación de Zijin, negó tajantemente estas versiones. “Nunca he hecho nada de esto. Lo que afirma el periodista arruina mi reputación. Si hubiera realizado cosas así, habría cometido un delito”, dijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.