Detenidos y heridos en quinto día de paro

Un total de nueve detenidos y siete heridos fue el saldo de disturbios registrados en la quinta jornada del paro indefinido convocado por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, para exigir al gobierno que declare inviable el proyecto minero Conga. Por la noche, todos los detenidos fueron liberados.

| 05 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.8k Lecturas
Detenidos y heridos en quinto día de paro
Quinto día de paro indefinido en Cajamarca.
Estudiantes culpan a la Policía. Presidente regional Gregorio Santos descarta a Valdés y pide diálogo solo con Ollanta.
2889

El incidente ocurrió cerca del local de la Universidad Privada del Norte (UPN), cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) hacía un plantón para pedir a los alumnos de aquella casa privada de estudios se unieran a las protestas.

Según versiones de los vecinos del lugar, los estudiantes de la UNC bloquearon la avenida Vía Evitamiento Norte, cercana a la UPN, ante lo cual los efectivos policiales optaron por despejar la vía lanzando bombas lacrimógenas y perdigones. Uno de los estudiantes resultó herido en la espalda por uno de los proyectiles.

En tanto, fuentes estudiantiles aseguraron que salieron en defensa de una mujer mayor de edad en momentos en que ésta era hostigada por la Policía, cuando fueron agredidos a golpes y patadas por los efectivos del orden, que los persiguieron por varias cuadras, según refirieron.

Tras estos sucesos, ocurridos al mediodía, centenares de estudiantes, y otros participantes en el paro, hicieron un plantón ante la Primera Comisaría de Cajamarca para pedir la liberación de sus nueve arrestados y denunciaron que la Fiscalía es responsable de la acción policial.

El presidente de la Federación Universitaria, Vladimir Ruiz Carhuajulca, reveló a LA PRIMERA la identificación de cinco de los nueve estudiantes detenidos: Pablo Huamán, Rabanal Silva, Luis Félix Vásquez Paredes, Gonzalo Ccalla, y Daniel Vásquez Paredes.

MITIN POSTERGADO
El mitin programado para el lunes será realizado hoy, confirmaron fuentes de la organización del paro. Empero, volvieron a realizarse marchas por las principales calles del centro de la ciudad, en las que participaron miles de ciudadanos, en rechazo al proyecto Conga.

En las movilizaciones estuvieron sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales, campesinos, estudiantes y el SUTE Cajamarca. Fue llamativa la presencia de integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

En tanto, en el grupo de manifestantes que acompañaba al presidente regional Gregorio Santos, estaba un hombre vestido de jean, polo blanco y con una pañoleta roja, aparentemente foráneo, que azuzaba a los manifestantes para que al paso de la marcha, hostigaran a los comerciantes que no habían cerrado sus negocios, siendo estos últimos obligados a hacerlo.


Víctor Liza
Enviado especial


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...