Detengan a la prensa independiente

¿A quién habré sonreído la última vez que estuve en Bogotá?, ¿o será que me fotografiaron en algún brindis de embajada a pesar de que no tomo y que no voy nunca a esas recepciones?, ¿o quizás se trata de que me crucé con alguien que se cruzó con otro que a su vez se había cruzado con algún personaje mencionado con seudónimo en la computadora de Raúl Reyes?

| 08 enero 2009 12:01 AM | Política | 459 Lecturas
459

No sé. Pero el hecho es que después que LA PRIMERA destapó el caso de la investigación secreta contra 13 ciudadanos peruanos acusados de supuestos vínculos con las FARC, que se realizaba supuestamente por encargo de Colombia, el siguiente paso ha sido incluirme como el investigado número catorce. Es verdad que ya habíamos establecido lo endeble de la acusación que motiva los procesos de indagación policial, ya que ninguno de los investigados tuvo participación alguna en ninguna acción terrorista o delito conexo.

Son puras referencias a conexiones de menor grado con hipotéticos contactos de las FARC, sin que se especifique qué consecuencias pudieron derivarse de estos vínculos. Es como si se hubiera inaugurado el delito de reunirse, sonreírse, caminar, brindar, que son tan caros a cierta prensa. ¿Qué es colaborar con el terrorismo internacional, si tal cosa existe? Esta fue una pregunta que lancé con mi nombre para que se diga si los perseguidos colaboraron en algo que tuviera algún efecto sobre Colombia o el Perú.

Pero he aquí que por preguntarnos estas cosas y sacar el caso a la luz pública, ahora toca que nos investiguen. Y que además la fiscal defina a esta abusiva investigación como “reservada”, es decir que no puedo hablar de ella ni informar a nadie que me están persiguiendo. ¿Quieren otra prueba de que están coartando la libertad de prensa e información?

Detengan a LA PRIMERA ha dicho alguien a la fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial, a la Dircote, la Dinincri y a otros aparatos punitivos del Estado, asumiendo la palabra “detener” en sus dos sentidos: que paren nuestra capacidad de investigación y denuncia, y que si es posible pongan tras las rejas a los periodistas que se atreven a desafiar al poder. Pregunto: ¿qué dice Simon?, ¿qué dice la fiscal Echaíz?, ¿cómo se volverá a lavar las manos el ministro Hernani?, ¿qué plantean los otros medios de prensa?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD