Detenciones masivas por investigados en caso “La Centralita”

En una maratónica jornada de más de doce horas, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó ayer la prisión preventiva de 19 presuntos implicados en el caso “La Centralita” por 18 meses mientras duren las investigaciones, confirmó ayer la Oficina de Prensa de la Corte Suprema.

| 30 mayo 2014 05:05 PM | Política | 1.7k Lecturas
Detenciones masivas por investigados en caso “La Centralita”
Juez dispone detenciones masivas por “La Centralita”
1773

El mandato del titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa descabeza virtualmente a la región, pues dispone que sea apresado el presidente regional encargado, Florencio Román Reyna, quien reemplazó al ya detenido César Álvarez.

También pesa sobre el alcalde de esa provincia, Luis Arroyo Rojas, detenido como Álvarez por su presunta participación en el asesinato del exconsejero regional ancashino Ezequiel Nolasco.

La prisión preventiva alcanza además al gerente regional ancashino, Hernán Molina Trujillo; el abogado de Álvarez, Luis Arroyo Guevara; el hijo del congresista Víctor Crisólogo, Carlos Crisólogo Saavedra; Joel Cerna Baes y Patricia Cárdenas Ávalos, exgerente y jefa de Imagen del proyecto Chinecas, y el empresario Martín Belaunde, fundador de la empresa Ilios Producciones S.A.C.

Igualmente Julio Minchola Chumioque, María Elena Burgos Guanilo, Víctor Revilla Yengle, José Arqueros Chávez, Abel Sánchez Cruz, Ingrid Casas Calderón, María Luisa Acosta Sánchez, Lleana del Pilar Corcuera Reyes, Kelly Pineda Bermúdez, Rafaela López Pineda y Juan Cortez Bravo.

A ellos se les acusa de peculado, peculado doloso y cohecho activo específico y se suman a los otros seis investigados que también seguirán el proceso desde prisión, el presidente regional de Ancash, César Álvarez y su exasesor de imagen, Jorge Luis Burgos Guanilo, y cuatro periodistas: Nelson Vásquez Baca, Juan Espinoza Linares, Sandor Renilla Horna y Rosa Olivares de la Cruz, con lo que se eleva a 25 el total de presuntos implicados con mandato de prisión preventiva.

NUEVA AUDIENCIA

Esta relación podría extenderse si el juez Concepción Carhuancho dispone hoy la misma medida para los 34 investigados restantes, entre los que se encuentra la esposa de César Álvarez, Milagros Asián, y que ha sido solicitada por el fiscal Laureano Añanca.

Luego el Tercer Juzgado deberá emitir las resoluciones respectivas con la decisión judicial para la captura de los investigados y su traslado a un penal de máxima seguridad.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha pedido la detención de 67 periodistas, dirigentes del sindicato de construcción civil, policías y funcionarios del gobierno regional de Ancash, entre otros.

A LA DERIVA

El presidente regional encargado de Ancash, Florencio Román Reyna, afirmó que en las próximas horas se entregará a la justicia, pero cuestionó la decisión judicial de disponer que sea detenido.

Realmente me siento sorprendido. ¿Yo qué tengo que ver con la tal llamada Centralita? ¿Debo ir a prisión simplemente por haber ido un par de veces para que me tomen fotos para unos afiches?”, argumentó.

Ahora le corresponderá al consejero regional que alcanzó la mayor cantidad de votos en los comicios del 2010 asumir interinamente la presidencia regional.

“CACERÍA DE BRUJAS”

Al respecto, los congresistas Javier Velásquez y Daniel Mora, el exministro Juan Sheput y el decano del Colegio de Abogados, Mario Amoretti, advirtieron que es necesario que se respete el debido proceso de los investigados y que las órdenes de captura estén debidamente sustentadas. De lo contrario sería un atentado contra los derechos humanos, apuntó Mora.

El congresista Crisólogo, cuyo hijo Carlos también deberá ir a prisión, consideró que los investigados “están perdiendo todos sus derechos y no hay justicia para nadie”.

Aquí existe una cacería de brujas, incluso, contra personas que no tienen nada que ver con los delitos que se les acusan”, sostuvo indignado.

Mientras tanto, en Lima la Sala Penal Nacional ratificó la detención de Juan Segundo Espinoza Linares y Erick Henry Cruz Alejos, a quienes se les acusa de formar parte de un grupo de sicarios que dieron muerte al consejero regional Ezequiel Nolasco, por cuenta de la organización criminal que presuntamente encabezaría Álvarez.

Les levantarían inmunidad

Anoche trascendió que el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe pediría el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez (ex Solidaridad Nacional) y Víctor Crisólogo (Perú Posible) por presuntamente estar involucrados en el caso de ‘La Centralita’.

Ello debido a que el juez de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, pidió al Ministerio Público que se pronuncie sobre la situación judicial de Benítez, Crisólogo y del abogado Rodolfo Orellana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.16175603867