Detallan agenda de encuentro binacional Perú-Ecuador

Perú y Ecuador tratarán sobre la reducción de la desnutrición crónica infantil en la zona fronteriza, durante la VI reunión del Gabinete binacional que se realizará mañana en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, informó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

| 22 noviembre 2012 04:11 PM | Política | 1.5k Lecturas
Detallan agenda de encuentro binacional Perú Ecuador 1576

Ambos países, precisó, se han fijado la meta de disminuir la desnutrición crónica en menores de cinco años en la zona de frontera de un 29 por ciento de la población infantil, al 12 por ciento en el 2016, y al 6 por ciento en el 2021.

Esta cita, que encabezarán los mandatarios de ambos países, Ollanta Humala y Rafael Correa, constituye un “ejemplo de cooperación para el mundo” de dos países que en el pasado tuvieron relaciones difíciles, añadió. Precisó que el primer eje temático de la reunión será infraestructura y conectividad, con cinco ejes viales que unen al Perú y Ecuador, y en la que se ha avanzado bastante, no solo con la construcción de las carreteras, sino también con los puestos de control.

El segundo eje, referido a los temas de Seguridad, Defensa y Confianza Mutua, tratará sobre el desminado fronterizo, cuya experiencia compartirán en la reunión de la Convención de Ottawa sobre desminado, en Ginebra, el mes próximo. En el tercer eje temático se tratarán los avances del proyecto de irrigación fronterizo Puyango-Tumbes, y otros temas de colaboración en energía y electricidad en la frontera. Y el cuarto eje comprenderá la lucha contra la desnutrición y otros temas sociales.

“Es un ejemplo del tipo de meta que estamos afrontando para convertir la zona de frontera, que es una zona deprimida, en una zona de verdadero desarrollo fronterizo”, subrayó, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. También, indicó que aparte de estos cuatro ejes temáticos, se abordará el encargo que dieron los presidentes en la V Reunión de Gabinete Binacional realizado en Chiclayo, para declarar el Golfo de Guayaquil como bahía histórica.

“Todo lo cual forma parte del desarrollo de los acuerdos de paz de 1998, y del acuerdo de límites que Perú y Ecuador firmamos el 2011”, destacó.

De otro lado, anunció que tras la reunión del Gabinete binacional Perú-Ecuador, el presidente Humala viajará el martes próximo en visita de Estado a la República de Argentina. “Y el viernes 30 (noviembre) tendremos en Lima la Cumbre de Unasur y al día siguiente la transmisión de mando en México”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD