Destituyan a Villa Stein

La sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que redujo las penas de Vladimiro Montesinos y los exmiembros del grupo Colina por los crímenes de Barrios Altos, el Santa y Pedro Yauri, obliga al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a destituir a ese juez supremo y a los cuatro integrantes de dicho tribunal.

Por Diario La Primera | 09 ago 2012 |    
Destituyan a Villa Stein
Pedido incluye a todos los jueces de Sala Penal.
Piden organizaciones de DDHH al Consejo Nacional de la Magistratura.

Más datos

COMISIONES

Entretanto, el CNM informó que la investigación preliminar a Villa Stein, Josué Pariona, Jorge Salas, Segundo Morales y Francisco Miranda, previamente acordada, tardará al menos tres semanas, tras lo cual el consejo decidirá si abre un proceso de investigación, que tomaría dos meses más, para determinar si destituye a los citados jueces.

Así lo manifestaron los representantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, en una denuncia disciplinaria que presentaron al CNM, que formula 12 cargos contra los cinco magistrados, como fundamento para su destitución en el Poder Judicial.

Afirmaron que deben ser sancionados no solo por las irregularidades en el fallo, sino por la intencionalidad manifiesta del magistrado para favorecer a los asesinos.

La demanda fue presentada por representantes del Instituto de Defensa Legal (IDL), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), y los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos, La Cantuta, El Santa y Pedro Yauri.

El abogado Carlos Rivera, representante del IDL, sostuvo que Villa Stein anuló el sustento de la sentencia en primera instancia contra Montesinos y los excolinas, apelando a un falso argumento “malintencionado”: que la Fiscalía no fundamentó en su acusación el delito de lesa humanidad y que no se configuró contra ellos el de asociación ilícita para delinquir.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, señaló que la solicitud de destitución es solo el comienzo de las acciones legales emprendidas contra los cinco magistrados, pues su intención dolosa, justifica además una sanción penal.

Francisco Soberón, de Aprodeh, resaltó la importancia de la audiencia programada por la Corte Interamericana el 27 de agosto, que verá el fallo de Villa Stein, porque el tribunal supranacional podría ordenar al Estado peruano una nueva sentencia sobre Barrios Altos.


Henry Campos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.