Destape general pide Lourdes

La candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, pidió ayer que todos sus contendores en la elección municipal muestren públicamente cómo obtienen sus ingresos y financian su campaña electoral.

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Destape general pide Lourdes
La candidata pepecista Lourdes Flores advierte sobre retorno del montesinismo.
Anuncia que ha levantado su secreto bancario y tributario tras admitir que Cataño le pagó 328 mil dólares por honorarios.

Más datos

Flancos débiles

“Cuando hay un conflicto político se buscan los flancos débiles y de repente Lourdes Flores tiene esos flancos débiles. Muchos sectores han apostado por su candidatura, pero no demuestra suficiente solidez para aclarar un posible financiamiento del procesado César Cataño. Por otro lado, no me cabe la menor duda que el fujimorismo quiere reconstituirse y que detrás de la figura de Keiko y de Kouri, hay mucha gente que quiere recuperar espacios de poder”, dijo Luis Iberico, candidato de Alianza para el Progreso.

“Yo reto a todos mis contendores en esta campaña a que actuemos con esta misma transparencia. No tengo ningún problema de poner sobre la mesa todos mis ingresos, lo que gano, toda mi vida personal y profesional, así que pido que todos hagamos lo mismo”, expresó.

Tras anunciar que ha levantado su secreto bancario y tributario para que quede claro que no hubo financiamiento de su campaña por parte de César Cataño, dueño de Peruvian Airlines y procesado por narcotráfico; mencionó que la madre de éste, María Porras, le prestó seis camionetas para la campaña presidencial de 2006, las cuales fueron declaradas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Reconoció que recibió unos 328 mil dólares por servicios de asesoría jurídica a las empresas de Cataño. “No hay ni un alfiler, ni medio centavo, ni de él (Cataño), ni de su familia, ni de sus empresas, ni de nadie. Mi situación profesional la he puesto en blanco y negro con recibos por honorarios y facturas emitidas. He participado en temas jurídicos y empresariales porque tengo la convicción de estar en lo correcto, no tengo nada que ocultar, vivo de mi trabajo y pago hasta el último centavo de mis impuestos”, aseveró.

Montesinismo
Flores señaló que el reto de transparentar los ingresos de los candidatos y el financiamiento de las campañas, que también extendió a los candidatos presidenciales, responde no sólo a la necesidad de que la población vuelva a confiar en la clase política, sino frenar el regreso del montesinismo al poder.

Flores afirmó que la alcaldía de Lima es el primer objetivo del montesinismo para recuperar cuotas de poder, en una evidente alusión a su rival en los comicios de octubre, Alex Kouri, quien en las semanas previas la había emplazado a dar cuenta de sus relaciones con Cataño, a quien la lideresa pepecista representó también como presidenta de Peruvian Airlines, aunque renunció tras difundirse los antecedentes judiciales y policiales del personaje.

“Yo no inculpo a nadie en particular, sólo señalo que hay una recomposición política clarísima de personajes que fueron condenados, han vuelto a la primera escala y ahora actúan como si nada hubiera ocurrido. Que se enteren bien (los ciudadanos) que quienes pretenden volver con esas mañas, no tienen nada que hacer en el Perú”, enfatizó.

REACCIONES

Quiere desviar atención
Fernando Andrade (Somos Perú)
El candidato de Somos Perú a la alcaldía de Lima, dijo ayer que el reto lanzado por Flores a los postulantes al sillón municipal, para que informen sobre sus ingresos, buscaría desviar la atención sobre su relación profesional con César Cataño. Cuestionó, asimismo, que pretenda vincular con el montesinismo los pedidos de diversos sectores políticos para que dé explicaciones. “Lourdes quiere desviar la atención. ¿Acaso alguien podría creer que Somos Perú está conspirando con Montesinos?”.

Sigan su ejemplo
Luis Galarreta (Unidad Nacional)
El congresista de Unidad Nacional Luis Galarreta pidió ayer que Alex Kouri, Keiko Fujimori y los otros candidatos municipales y presidenciales imiten el gesto de la aspirante pepecista a la alcaldía de Lima, y hagan públicos sus ingresos. “A ver, que demuestren de dónde han sacado sus recursos. Y los presidenciales (como Keiko) también. Quien quiera postular que presente su declaración jurada de cómo ha mantenido toda su vida, sus estudios, propiedades”, expresó.

Saludo a Lourdes
Carlos Roca (Apra)
El candidato aprista a la alcaldía de Lima, saludó la iniciativa de Lourdes Flores. Dijo que es una propuesta correcta para que todos los candidatos demuestren honestidad. “Consultaré con mi partido, pero personalmente no tengo ningún inconveniente en mostrar las cuentas. Me parece que está cumpliendo en dar la información necesaria, ella ya explicó los ingresos que tuvo a raíz de la asesoría que brindó al señor Cataño y ya es cuestión de la ciudadanía juzgar”.

No me parece
Susana Villarán (Fuerza Social)

“No me parece que la candidata Lourdes Flores venga a retarnos a todos (los candidatos) como si fuera ella la única decente en este país. Primero que dé todas las explicaciones antes de venir a retarnos a nosotros. Además, presentar nuestras declaraciones juradas, de rentas o de ingresos, no basta para la transparencia, ya que eso es elemental en una persona que está en política. Tú vida demuestra tu honestidad”.


Vanessa Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.