Destapan irregularidades en editora de diario El Peruano

A través de un escrito fechado el 25 de febrero del presente año, el congresista Humberto Falla, en su calidad de coordinador del Grupo Cuenta General de la República del Parlamento, solicitó al directorio de Editora Perú explicaciones sobre presuntas irregularidades en la ejecución presupuestal del año 2008, que evidenciaba un gasto adicional de S/. 3´466,000, monto que se debió a un exceso de gasto en la compra de papel periódico para la impresión del diario oficial “El Peruano”.

Por Diario La Primera | 06 set 2010 |    
Destapan irregularidades en editora de diario El Peruano
Pese a denuncia, gerente general goza de los favores de Palacio de Gobierno.
Denuncian a gerente general por supuestos actos de corrupción en la compra de papel para imprimir el diario oficial.

Más datos

Denunciado por oscuros manejos en la adquisición de papel para la impresión del diario oficial, el gerente general de la citada empresa, César Inga Ballón, sigue en el cargo con el apoyo de Palacio de Gobierno, como si nada hubiera pasado. Las irregularidades han sido denunciadas ante la Contraloría, que hasta ahora no dice esta boca es mía.

Esta diferencia en la aplicación presupuestal motivó la preocupación del directorio sobre la forma en que se estaba realizando la compra del papel en bobinas (el mayor insumo de Editora Perú), por lo que se encargó a la Gerencia de Control Institucional un informe sobre las adquisiciones realizadas el 2007, 2008 y 2009.

En virtud al pedido, el pasado 12 de julio, la Gerencia de Control Institucional, presentó su informe contenido en la hoja informativa No. 003-U0000-EP-2010. En el documento se precisan las conclusiones referidas al consumo del papel periódico en bobinas, los stocks al momento de las compras, la evolución de precios, las modalidades de compra utilizadas en el período de referencia, la presentación y validez de las cartas fianza de fiel cumplimiento y los informes técnico y legal, en los que se sustenta la exoneración para la compra de papel que el directorio autorizó el 17 de julio del 2008.

Graves anomalías
El informe evacuado por la Gerencia de Control Institucional identificó la falta de transparencia en las compras de papel del año 2008 y responsabilizó al gerente general de Editora Perú, César Inga Ballón, de tales anomalías, entre ellas, haber exonerado de licitación la compra de papel por supuesto desabastecimiento inminente, el cual nunca existió, pues se constató que existía stock suficiente para siete meses, y además había una entrega pendiente de la cual no se informó al directorio.

Hay que anotar, además, que se concedieron al proveedor Sparrow S.A. prórrogas hasta en seis oportunidades para la entrega del papel, lo que contradice el supuesto carácter urgente de la compra por exoneración.

En el documento también se establece que se compró papel a través de Adjudicación de Menor Cuantía, cuya primera entrega se realizó el 30 de diciembre del 2008, cuando el precio de papel era más alto, sin disponibilidad presupuestal para dicho gasto, y sin ninguna urgencia para recibirlo. Empero, quince días después el precio del papel bajó.

Esta compra motivó un exceso en la ejecución presupuestal de 2008, lo cual generó la llamada de atención y el pedido de explicaciones del congresista Falla La Madrid.

También se establece que hubo irregularidades en la entrega y el contenido de las cartas fianza entregadas por Sparrow S.A. a favor de Editora Perú como garantía de fiel cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Inga Ballón, que según fuentes al interior de Editora Perú es responsable de estas irregularidades, no contestó una disposición formulada por Fonafe a la empresa el 13 de diciembre del 2007, para elaborar un programa destinado a la compra de papel como herramienta de gestión.

Con la alerta del Fonafe se habría tenido mayor cuidado en las adquisiciones de papel en el 2008 y se hubiera puesto mayor empeño en cumplir con diseñar el programa solicitado. Nada de eso ocurrió y, por el contrario, todas las compras se realizaron de manera directa bajo distintas modalidades: compra complementaria, exoneración y menor cuantía a pesar de que ostensiblemente fue el año en que los precios subieron exageradamente lo que exigía un mayor cuidado y transparencia, lo que no se dio.

Contraloría muda
Ante los informes de control interno y de la presidencia del directorio, se acordó que la Contraloría de la República realice un examen especial sobre las compras de papel periódico en bobinas, con incidencia en las compras del 2008, por compra complementaria, exoneración y adjudicación de menor cuantía, así como sobre los elementos del stock y del sobre stock de dicho producto, a fin de deslindar responsabilidades.

Como consecuencia del informe se solicitó, también, el retiro de la confianza a Inga Ballón como gerente general, medida que sólo fue apoyada por la directora Nilda Rojas, alta funcionaria de la PCM.

El funcionario recibió el inexplicable apoyo de los directores Pablo Truel (cuya hija es la jefa de recursos humanos de Editora Perú), de Roberto Angeles, ex de Inrena y de Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la Universidad Católica.

Los tres directores rechazaron el retiro de la confianza y lo condicionaron hasta que la Contraloría termine el examen especial sobre la compra del papel, cuya investigación fue solicitada el 16 de julio del 2010 y reiterada el 17 de agosto. No obstante, hasta el momento no hay resultados.

Según pudo conocer LA PRIMERA, Inga Ballón ejerce el cargo de gerente general desde hace ocho años y no ha tomado vacaciones desde el 2004 para no soltar el control de la empresa. Su actuación es prepotente y afirma contar con el respaldo de Palacio de Gobierno.

En su chacra
Este año la gerencia de administración y finanzas ha rechazado hasta en dos oportunidades las órdenes de César Inga Ballón para que se compre más papel periódico en bobinas a pesar de existir stock hasta para doce meses en los almacenes.

Como si esto fuera poco, continúa realizándose tercerizaciones de servicios de impresión, debido a que la impresora plana KBA está inoperativa desde junio.

Schroth, que es el proveedor único de papel, ha solicitado el reajuste del precio del papel de la tercera entrega con un incremento de US$ 54,735 a lo que se opone la gerencia legal que ha solicitado la estructura de costos que acredite la variación de precios.

Esta proveedora manifiesta que no necesita presentar la documentación solicitada y en ello es apoyada por la gerencia general que pretende reconocer US$ 36,330 más de lo pactado.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.