Destapan andanzas de José Anaya en Áncash

La falsificación de boletas para sustentar gastos operativos en el Congreso, no es el único caso que el congresista José Oriol Anaya ha protagonizado, con grandes titulares en los diferentes medios de comunicación, pues sus andanzas se remontan a la última campaña electoral municipal, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, en Áncash.

Por Diario La Primera | 23 ago 2008 |    
Destapan andanzas de José Anaya en Áncash
El legislador José Anaya resultó ser una joyita.
Dirigente de UPP del distrito de Nuevo Chimbote se coludió en 2006 con el APRA.

Según una información publicada por el diario La Industria de Trujillo, el 19 de setiembre de 2006 el coordinador provincial de Unión por el Perú, Leandro Cerna Herrera, denunció que el Partido Aprista buscó dirigentes upepistas para negociar la postulación irregular de Cristina Casana (UPP) en la lista del aprista Valentín Fernández Bazán.

En su calidad de personero de UPP, Cerna Herrera logró que el Jurado Electoral Especial de Santa rechazara la inscripción de la plancha aprista al municipio distrital de Nuevo Chimbote, por llevar en su lista de candidatos a Casana Guzmán sin que ella haya renunciado a su militancia en UPP.

Sin embargo, esta resolución fue apelada por el Partido Aprista, para lo cual habría contado con la ayuda de dirigentes de UPP que le proporcionaron un documento que acreditaba la renuncia de Casana Guzmán, con fecha 9 de enero de 2006, ante el secretario general departamental de Áncash de UPP, nada más y nada menos que José Anaya Oropeza.

El documento que después resultó apócrifo, según constató un peritaje ordenado por el fiscal Lorenzo Melgarejo, sirvió luego para que el Partido Aprista apelara ante el Jurado Nacional de Elecciones y éste aceptara en segunda instancia la inscripción de la lista.

Ahora, el nombre del congresista Anaya vuelve a saltar a los titulares de los medios de comunicación por irregulares situaciones como la denunciada adulteración de boletas para sustentar gastos operativos en el Congreso que, de ser comprobada en las investigaciones, podría llevarlo a la cárcel.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.