Destacan que no se puede pasar por alto el aporte de narcotraficantes

La devolución del “narco aporte” de Luis Calle Quirós no exime de una eventual responsabilidad a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, ni a su agrupación partidaria fujimorista, afirmaron los parlamentarios Heriberto Benítez y Marisol Espinoza.

| 02 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 3k Lecturas
Destacan que no se puede pasar por alto el aporte de narcotraficantes
No se libra de investigación
Advierten que devolución del “narco aporte” no exime a Keiko Fujimori de eventual responsabilidad penal o política.
3095

La vicepresidenta Espinoza manifestó que “devolver el aporte” de Calle Quirós “no salva al partido” fujimorista o a la señora Keiko Fujimori de las eventuales responsabilidades penales o políticas que puedan derivarse de las correspondientes investigaciones sobre este hecho.

Apuntó que no basta que el fujimorismo devuelva los 41 mil soles recibidos del cuestionado empresario, al tiempo de cuestionar la rapidez con la que se hizo esta devolución anteayer. “Con devolver el dinero no se soluciona el problema”, anotó.

Espinoza alertó que resulta grave que se haya detectado a un aportante de una campaña electoral, su vinculación con el lavado de activos.

Se ha visto la presencia de un aportante vinculado al tema del narcotráfico. Este es uno de los grandes problemas de país, y se tiene que ser muy enfático en la lucha contra este flagelo”, puntualizó.

Benítez, integrante de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, concordó con Espinoza en que la devolución del “narco-aporte” no exime de responsabilidad a la hija del preso de la Diroes, ya que resulta extemporánea e inútil. Si con eso fuera suficiente, cualquier delincuente podría devolver lo robado con total impunidad, aseveró.

ANTECEDENTE

Benítez dijo que la maniobra de Keiko (la devolución) es producto del mal ejemplo que dejó Alan García. “En el año 2006, cuando se descubrió que éste había recibido aportes de los Sánchez Paredes por un monto de cinco mil dólares, el exmandatario hizo lo mismo, devolvió la plata que había recibido para financiar un desplazamiento interno de su campaña presidencial, aduciendo desconocer la procedencia del dinero”, detalló.

Recordó que tras devolver García el dinero, la clase política y las autoridades judiciales no hicieron nada.

En el caso del fujimorismo “hay que investigar y detectar si solo fue ese monto y cómo se manejó el tema de campaña. Y qué responsabilidad puede tener Jaime Yoshiyama u otros. Pueden haber otros ´aportes´, por otros terceros, que provengan del lavado de activos y del narcotráfico”, remarcó.

GRAVÍSIMO

El parlamentario advirtió también que la delicada situación en que se encuentra comprometida Keiko puede complicarse aún más si se tiene en cuenta que cuando participó de la campaña electoral era una congresista, es decir una funcionaria pública.

Benítez saludó además la decisión de la División de Investigación de Lavado de Activos de la Dirandro de pedir mañana, al Ministerio Público, la indagación de oficio de las actividades económicas de Calle Quirós y su esposa María Rodríguez Badillo.

“La fiscalía especializada en el crimen organizado tiene que indagar sin demora. Porque incluir a un peruano en una lista negra (internacional) de lavado de activos, producto del narcotráfico es gravísimo. Y esto preocupa más y resulta peligroso cuando esto involucra a la clase política”, acotó.

RESPALDAN PESQUISAS

De otro lado, Gana Perú y Perú Posible se mostraron dispuestos a respaldar el pedido del congresista Benítez para que la Comisión de Fiscalización del Congreso investigue el aporte económico del presunto narcotraficante Luis Calle Quirós a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

El legislador Rennán Espinoza, de Perú Posible y miembro accesitario de ese grupo parlamentario, dijo que su agrupación apoyará sin duda la solicitud. “Es importante que la señora Keiko Fujimori pueda aclarar qué tipo de relación han tenido con este personaje. Nadie aporta dinero a una campaña sin una relación previa. Esto no es la Teletón”, enfatizó.

CONTROL

Por su parte Marisol Espinoza indicó que debe haber mayor control sobre los aportes electorales, sobre todo ahora que se avecinan campañas por elecciones regionales y municipales del 2014, y consideró importante solicitar apoyo de Estados Unidos para ese control.

Asimismo, la congresista nacionalista dijo que los partidos deben evaluar exhaustivamente a las personas que colaboran con las campañas.

“En los procesos electorales, los narcotraficantes son los primeros en acercarse a los partidos políticos, ofreciendo financiación. Los partidos no tenemos que permitir este tipo de aportes y, por eso, son importantes los filtros en campaña y la vigilancia constante”, añadió.

Espinoza aclaró también que hay que diferenciar entre el accionar ilícito de narcotraficantes y aportantes cabecillas de bandas organizadas y el de los dirigentes cocaleros, en aparente alusión al caso de Nancy Obregón, la excongresista nacionalista detenida acusada de narcotráfico.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital