Desorden en el frente

La izquierda enfrenta en Lima, en relación con las elecciones municipales, una encrucijada. Hasta hace una semana parecía lograda una coalición de centroizquierda. Pero han surgido en su seno discrepancias que requieren alerta roja. Hay en el Frente Amplio quienes propugnan una alianza tan ancha que puede llevarlo a perder su identidad… y las elecciones.

| 04 junio 2014 09:06 PM | Política | 1k Lecturas
Desorden en el frente
Confusión en el Frente
Por: César Lévano
1056

Hay quienes desean unirse con Perú Posible y presentarse en liga con él bajo el escudo y los símbolos de Alejandro Toledo. El argumento de este sector es que, en vista de que Tierra y Libertad –el partido de Marco Arana– no acepta una amalgama tan ancha y ajena –habría que acogerse a Perú Posible, que tiene registro electoral.

Curioso dilema: puesto que Tierra y Libertad tiene registro pero no acepta una coalición tan vasta, hay que forjar esa anchurosa coalición, que incluye a Perú Posible. No se trataría, entonces, de comunión de ideas y esperanzas, sino de licencia para candidatear.

Según mis fuentes, esa táctica proviene de los partidos políticos que integran el Frente: Patria Roja, PCP, Partido Socialista y otros.

El fundamento sería que solo mediante un acuerdo con Toledo se puede participar en las elecciones municipales, por lo del registro, y, además, ganar en las ánforas.

Es posible que, tras los escándalos protagonizados por Toledo, su marca registrada no capte ni cinco por ciento de los votos de Lima. ¿Cuántos puntos podría agregar la izquierda después de un pacto tan impresentable? ¿No teme obsequiar el Concejo Metropolitano a la derecha?

La izquierda no debiera olvidar que su fuerza brota de los sectores populares e intelectuales, que quieren principios, programas, propuestas, y también limpieza moral. El oportunismo, el coyunturalismo, la repartija, son despreciados en ese campo, y castigados en las urnas.

No sé, por supuesto, lo que piensa Susana Villarán frente a este panorama. Recuerdo que ella propugnaba una alianza de centro-izquierda. Se me hace difícil creer que considere que Perú Posible es de centro. Por otra parte, se ha revelado ya que ese partido exige, para formar en el frente único, el 30 por ciento de los candidatos a regidores y a alcaldes en los grandes distritos populares como Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Ha trascendido que en el Frente Amplio hay quienes proponen una alianza con Yehude Simon. El expremier de Alan García no puede aportar votos, dicen sus valedores, pero también tiene registro electoral.

El Frente Amplio ha atravesado por un tiempo muerto. Ahora, cuando se vence el plazo –el 7– para la inscripción de alianzas, sería bueno que sus directivos recuerden que no se debe jugar con los últimos ahorros de esperanza de los pobres.

César Lévano


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital