Deslindan de Villa Stein

Los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Segundo Morales Parraguez, quienes reconocieron que votaron a favor de calificar como delito de lesa humanidad el caso de Barrios Altos, presentaron una “Aclaración de Fundamentos Adicionales” a la sentencia de la sala penal presidida por el polémico vocal supremo Javier Villa Stein, que redujo las condenas al Grupo Colina.

Por Diario La Primera | 27 jul 2012 |    
Deslindan de Villa Stein
Magistrados que reconocieron caso Barrios Altos como crimen de lesa humanidad se desmarcan de sentencia que favoreció a Grupo Colina.

En el documento, los jueces señalan que no comparten lo referido “a negar la condición de lesa humanidad en los hechos objeto de este proceso”; pero al mismo tiempo afirman que el fallo “no afecta el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las pronunciadas por el Tribunal Constitucional ni otras de la Judicatura Penal Suprema”.

Al respecto, el exprocurador Ronald Gamarra dijo a LA PRIMERA que los magistrados “pretenden salvar su voto y diferenciarse de lo que ellos consideran es responsabilidad de Villa Stein, frente a la reacción que han tenido los familiares de las víctimas, los abogados de la parte civil, el periodismo y el Estado”.

Añadió que los jueces Salas Arenas, Miranda Molina y Morales Parraguez, “se han dado cuenta de la debilidad de la sentencia y pretenden apartarse un tanto del fallo”. “No es típico ni regular que los vocales supremos hagan una aclaración respecto del sentido del fallo”, explicó.

Gamarra sostuvo que en los argumentos presentados en los Fundamentos Adicionales “hay contradicciones evidentes, porque los pronunciamientos de estos tribunales fueron que Barrios Altos está señalado como grave crimen, y lo que ellos han puesto en su sentencia es una cosa distinta”.

También cuestionó que pese a que los tres jueces son mayoría y asumen la calificación de la matanza de Barrios Altos como crimen de lesa humanidad, el documento “aparece como Fundamentos Adicionales, cuando debe ser el centro de la sentencia, no hay ninguna explicación”.

QUE LO DESTITUYAN
Tanto Gamarra como la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, pidieron la destitución de Villa Stein y la de los otros cuatro magistrados de la sala que preside.

Silva Santisteban expresó que espera que haya una sanción para el titular de la sala, luego de la investigación que inició el miércoles el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al vocal supremo y los demás miembros del tribunal que emitió la controvertida sentencia.

“Nos parece un avance y un aporte que se haya dado la investigación de motu proprio, porque esta sentencia (de Villa Stein) es demasiado polémica (…) Esperamos que llegue a una conclusión objetiva, y se conozcan cuáles han sido los errores que ha cometido la sala en la aplicación del derecho”, añadió.

Por su parte, Gamarra saludó la actuación del CNM, y dijo esperar que el Congreso de la República acuse constitucionalmente a Villa Stein y lo destituya, “porque esto es lo que corresponde”. “Esperemos que las investigaciones lleguen a las conclusiones que todos aguardamos”, refirió.

Acerca del recurso de amparo presentado por el Ministerio de Justicia, Silva Santisteban dijo esperar que esto sea aceptado “para pedir medidas cautelares y que no se ejecute la sentencia, en especial los beneficios penitenciarios para el Grupo Colina”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.