Desinterés en Sala que ve crimen Accomarca

La abogada de los deudos de las víctimas del genocidio perpetrado por un grupo de militares en el distrito de Accomarca, Karim Ninaquispe, denunció que la Sala Penal que sentenciará al extraditado “carnicero de los Andes”, Telmo Hurtado, va a un ritmo lento, debido a su desinterés en el caso y a la negligencia de sus integrantes, por lo que se prolongaría por dos años más.

| 18 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
Desinterés en Sala que ve crimen Accomarca
Abogada denuncia falta de voluntad de jueces para hacer justicia.
Abogada de víctimas denuncia que hace nueve meses empezó juicio y recién están en quinto interrogatorio.

Más datos

DETALLE

“El presidente García será llamado a declarar como testigo cuando acabe el interrogatorio de los 29 acusados. Recién la sala va por el quinto, en nueve meses de iniciado el juicio”, dijo Ninaquispe.
1900

“Sabemos que es un juicio complejo, pero esta sala que preside el juez Ricardo Brousset Salas y sus vocales Victoria Sánchez Espinoza y Mirtha Bendezú Gómez no tienen voluntad para llevarlo a un buen término. Las audiencias no son consecutivas y empiezan con horas de retraso, además, los interrogatorios no son prolijos en el poco tiempo en que se realizan. Hay demasiada negligencia y desinterés”, dijo.

Solo cuatro
El juicio empezó en noviembre del año pasado y hasta ahora solo han sido interrogados cuatro de los 29 procesados. Empezó con el interrogatorio a Wilfredo Mori Orzo, exjefe político militar de Ayacucho; luego a Nelson Gonzales Feria, jefe del Estado Mayor; y después, Darío Delgado Medina, jefe de operaciones del Estado Mayor y Aparicio Saldaña, auxiliar de Inteligencia; y hasta ahora sigue el interrogatorio al general Williams Zapata, jefe de la Región Militar del Norte.

“Si seguimos así, el juicio por los crímenes de Accomarca acabará recién en dos años más aproximadamente. De esa manera, no sabemos cuándo llamarán a Telmo Hurtado para ser interrogado. Por eso, demandamos celeridad, porque los deudos exigen justicia desde hace 26 años”, manifestó Ninaquispe

Con respecto a Telmo Hurtado, sostuvo que a pesar de que los deudos demandan cadena perpetua para él, la fiscalía ya solicitó una pena de 25 años de prisión, que era la máxima en la fecha en que se cometió el asesinato de los 69 pobladores de Accomarca, entre ancianos, mujeres embarazadas y niños.

“Según la legislación penal de 1924, que estaba vigente en 1985, la máxima pena para los delitos cometidos por Telmo Hurtado y su escuadrón era de 25 años de prisión, y eso fue lo que solicitó la Fiscalía. Telmo Hurtado merece mayor castigo, pero así es la ley”, sostuvo.

Del mismo modo, Ninaquispe refirió que Hurtado podría ser sentenciado prontamente si acepta los cargos que se le imputan, o caso contrario, negarlos y alargar el proceso. Asimismo, consideró como una posibilidad que reciba una sentencia menor a 25 años si se acoge a la confesión sincera y señala a quienes le dieron la orden de llevar a cabo la macabra operación.

“Por más que se acoja (Hurtado) a la confesión sincera, sus declaraciones tendrán que ser evaluadas con los hechos y versiones de los otros procesados. Así, que no se crea que lo que diga Telmo Hurtado va a decidir en la sentencia que imponga la sala”, indicó.

En 2002, Hurtado huyó a los Estados Unidos, pero el 2007 fue detenido en Miami y condenado por mentir para obtener su visa. Así, conocido su paradero, fue extraditado desde los Estados Unidos y recluido el viernes pasado en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde se quedará mientras dure el proceso por los crímenes de Accomarca. Recién hoy la Sala Penal Nacional informaría cuándo será llamado a responder por la matanza de Accomarca.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD