Designación sería declarada nula

Parlamentarios de oposición opinaron ayer que la Comisión Permanente del Congreso deberá anular mañana mismo no sólo el nombramiento de Ingrid Suárez como Contralora General de la República, sino todo el proceso de evaluación y selección que devino en viciado desde el inicio.

| 26 enero 2009 12:01 AM | Política | 440 Lecturas
Designación sería declarada nula
Suárez le mintió al país y el Congreso espera una explicación.
Tras suspensión de nombramiento de Ingrid Suárez como contralora, oposición advierte que todo el proceso devino en viciado.
440

Ello en vista que la cuestionada recomendada del ex ministro Rafael Rey tampoco habría estudiado en la Universidad de Berkeley, y ni siquiera adjuntó su partida de nacimiento al currículo que presentó ante la comisión Webb, promovida por el premier Yehude Simon.

Según Yonhy Lescano, vocero de la bancada Alianza Parlamentaria, Suárez mintió al dar a conocer las precisiones del contenido de su currículum vitae, al que no adjuntó documentos probatorios, tal como supuestamente exigió el reglamento confeccionado por la comisión Webb que se encargó de evaluar a los postulantes al cargo de contralor.

“Sin embargo, ahora los (legisladores) apristas quieren curarse en salud y dicen que van a anular el nombramiento, cuando debieron evitar su designación con todas las pruebas mostradas”, añadió.

El congresista Mauricio Mulder dijo el viernes que sería grave si se comprueba que la candidata a contralora presentó un documento falso y Mercedes Cabanillas dejó entrever responsabilidad de la comisión Web.

Pero a la información proveniente de la Universidad de Gijón, España, que señala que Suárez no estudió en dicha institución, se suma otro hecho igualmente grave: Súarez habría presentado un certificado de estudios de la Universidad de Berkeley sin su nombre por lo que el viernes pasado la junta de portavoces ofició a ese centro de estudios para que informe si efectivamente siguió cursos ahí o no.

Al respecto, el vocero nacionalista, Fredy Otárola, dijo que en este caso se debe anular todo el proceso. Además, añadió, se debe permitir que la oposición proponga al nuevo candidato.

La congresista de Unión por el Perú, Karina Beteta, señaló que la designación de la candidata del presidente Alan García, debió ser anulada y no sólo suspendida por el Parlamento ante la gravedad de los hechos puestos al descubierto recientemente. Añadió que el jefe de Estado debe enviar otra terna de candidatos para que el Parlamento la evalúe.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario