Designación de jueces sí fue irregular

El constitucionalista Enrique Bernales dijo ayer a este diario, en respuesta al presidente García, que fue el Congreso el que ha cometido un error al facultarle al Ejecutivo la designación de miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar.

| 28 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 555 Lecturas
Designación de jueces sí fue irregular
Jurista Enrique Bernales.
555

Bernales insistió en sostener que, según la Constitución, es el Consejo Nacional de la Magistratura el que debe nombrar a los vocales y fiscales del consejo a fin de mantener la independencia de los magistrados como lo señala el Tribunal Constitucional.

“Yo no quiero entrar en dimes y diretes con el jefe de Estado, pero puedo afirmar que estamos en una situación de nombramiento irregular”, enfatizó. El mandatario dijo que el constitucionalista estaba equivocado porque éste había dicho que el nombramiento de magistrados de la Justicia Militar no se ajustaba a las normas.

Atenta contra normas
Por su parte, el representante del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Antonio Salazar, afirmó que el presidente García cometió un grave error que atenta contra las facultades del Consejo de la Magistratura y también contra importantes decisiones y resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional en diferentes casos establecidos.

“Los jueces y fiscales deben ser elegidos por el consejo para garantizar la independencia. Cuando son elegidos por el presidente de turno estos magistrados no podrán trabajar con independencia”, indicó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario