Deshacerse de Toledo favorecería a García y Keiko Fujimori para las elecciones del 2016

En entrevista con este diario, el vocero congresal de Perú Posible, José León, advirtió que el Apra y el fujimorismo pretenden monopolizar el debate político para proteger sus mutuos intereses de cara a las elecciones generales de 2016. León agregó que para ello buscan eliminar a todos sus potenciales rivales electorales como, en este caso, Alejandro Toledo, con la pesquisa judicial sobre el caso Ecoteva.

| 30 junio 2014 09:06 PM | Política | 1.2k Lecturas
Deshacerse de Toledo favorecería a García y Keiko Fujimori para las elecciones del 2016
Es posible que quieran deshacerse de Toledo
1235

—¿Cómo analiza usted la reformulación de la investigación fiscal del caso Ecoteva, planteada por el juez Abel Concha a la fiscal Elizabeth Parco?

—Bueno, mire, yo veo bastante extraño que el juez no se hubiese pronunciado o por el archivamiento o por la apertura de instrucción, como pide la fiscal en su informe. Aunque también es cierto que cada vez que llega al juzgado una denuncia, si el juez considera que necesita alguna ampliación, la puede solicitar en algunos tópicos.

—¿Extraño, señala usted?

—Es que este pedido de ampliación resulta sospechoso y muy extraño. Esto lo ha investigado la Fiscalía durante meses y meses, por lo que el juez ya debía tener los elementos suficientes para continuar el proceso en esta instancia jurisdiccional.

—¿A qué se pretendería llegar con estas acciones?

—Creo que lo que se está queriendo hacer es buscar un contrapeso político; y lo que ha querido hacer el juez Abel Concha es sacudirse del caso y probablemente no lo quiera ver. Lo que no me parece, ya que el magistrado debió haber tomado la investigación en sus manos y resuelto en consecuencia.

—¿Hasta qué punto estas acciones judiciales forman parte de un intento del aprofujimorismo por monopolizar el debate político electoral, eliminando del camino a potenciales rivales políticos?

—Podría haberse dado esa figura, que se quiere llevar los escándalos de investigación a los expresidente solo por el lado del exjefe de Estado Alejandro Toledo. A pesar de que él no tiene nada que ver en este caso, ya que no está comprendido.

—¿Entonces el Apra y Alan García estarían jugando su partido aparte con su presunta implicancia en la pesquisa del caso Ecoteva?

—Puede ser que algún adversario esté operando políticamente y controlando al Poder Judicial para que se siga con esta instancia de la Fiscalía y se prosiga ejerciendo presiones para involucrar a Alejandro Toledo, a efectos de levantar un psicosocial o una cortina de humo, para distraer, por ejemplo, la investigación penal y legislativa a Alan García y su último gobierno.

—¿Tal vez Alan García y Keiko Fujimori sean los más interesados en deshacerse judicialmente, o por cualquier otro medio, de molestos competidores en la carrera electoral de 2016?

—Exactamente, sí. Podría ser eso. Es muy probable que así sea.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital