Desestiman pedido de vacancia a Villarán

El Concejo Municipal de Lima desestimó ayer un pedido de vacancia de la alcaldesa Susana Villarán, en una sesión extraordinaria en la que 29 regidores votaron contra esa pretensión y diez la apoyaron.

Por Diario La Primera | 12 set 2012 |    
Desestiman pedido de vacancia a Villarán
EN CONCEJO DE LIMA

El ciudadano José Luis Chávez Rivera solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia de la alcaldesa por una presunta venta irregular de tres terrenos de la Beneficencia Pública, en el 2011, a la Asociación de Comerciantes La Zona, en el Cercado de Lima.

Chávez Rivera no asistió a la sesión para sustentar su demanda, pero en el documento que envió al JNE argumenta que Villarán vendió esas propiedades sin la aprobación del Concejo ni informar a la Contraloría como exige la Ley Orgánica de Municipalidades.

Baldo Kresalja, abogado de la alcaldesa, dijo que Villarán no cometió ninguna falta, porque los terrenos no son de propiedad de la Municipalidad de Lima, sino de la Sociedad de Beneficencia de Lima.

Precisó que Villarán firmó la resolución 331 que autoriza a la Beneficencia la venta de esos predios en cumplimiento de una norma del Ejecutivo, que indica que los gobiernos locales son titulares de las beneficencias, pero no de sus bienes.

“La alcaldesa intervino en la venta de los terrenos, porque una disposición legal la obliga a intervenir”, señaló, a tiempo de explicar que los bienes de la Beneficencia, son de propiedad estatal y pueden ser vendidos o alquilados por esta institución con la autorización de la Superintendencia Nacional de Bienes.

A su turno, la regidora Inés Rodríguez Velásquez también dijo que la alcaldesa firmó la resolución 331 en consonancia con la ley. “Los predios de la Beneficencia no pertenecen a la Municipalidad de Lima y por ello no pueden ser transferidos bajo la Ley Orgánica de Municipalidades”.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, calificó como una maniobra del PPC el intento de vacar a Villarán y reiteró que el pedido no tenía base jurídica.


Llamil Vásquez
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.