Desde la cumbre del poder protegen al reo Fujimori

El INPE ha demostrado una vez más que no hay seguridad, resguardo, ni vigilancia sobre el condenado en el penal Barbadillo. Gollerías de ex dictador sorprenden al mundo.

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Política | 490 Lecturas
Desde la cumbre del poder protegen al reo Fujimori
Testimonio irrefutable. En la foto no hay ningún agente del INPE con Fujimori, sino personal de Dinoes.

Más datos

“Ojalá que esta denuncia sea ocasión para que el Ministerio de Justicia, que debe representar a las víctimas, evalúe la peligrosidad del lugar designado para la reclusión de este delincuente”, afirmó indignada Gisella Ortiz.
490

El riesgo que el ex dictador Alberto Fujimori fugue sigue latente, dados sus antecedentes, afirmó ayer el abogado Carlos Rivera, quien además indicó que existe una clara responsabilidad legal y administrativa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de la Policía Nacional, y de los ministros de Justicia e Interior que le permiten tantas licencias al reo.

Rivera recordó que Fujimori tiene como antecedentes su huida en el año 2000 a Japón, desde donde renunció a la presidencia vía fax; así como sus intentos de escape en Chile, país del que finalmente fue extraditado. Sin embargo, las autoridades tratan con mucha indulgencia al condenado Fujimori, quien cumple una pena de 25 años por ser culpable de los crímenes de lesa humanidad de La Cantuta y Barrios Altos, manifestó.

Dijo a LA PRIMERA que “el ministro Aurelio Pastor debe rendir cuentas en términos políticos y legales sobre por qué está permitiendo este tipo de licencias a una persona condenada por graves violaciones a los derechos humanos”, porque no es dable que Fujimori haya estado paseando fuera del recinto penal en que la justicia lo ha encerrado, con el agravante que estaba acompañado de un alto oficial de la Policía Nacional.

Sanciones
Está claro, reafirmó Rivera, que existe una decisión política de no perjudicar a Fujimori y no restarle beneficios en el penal. “No desautorizar esas concesiones, a partir de decisiones políticas que se toman en instancias que van mucho más arriba del jefe del INPE, es gravísimo”, aseveró.

Para Rivera, la comprobación que el ex dictador salió del perímetro de su recinto carcelario y acompañado por el jefe de la Dinoes, coronel Herman Valdivieso, amerita la destitución del jefe del penal de Barbadillo, Paulo Melendres, porque está dejando salir a la única persona que tiene que cuidar que permanezca encerrada. Precisó que le corresponde al ministro Pastor aplicar también una sanción al jefe del INPE, Jorge León.

Insistió que debe haber una valoración sobre las licencias, libertades y beneficios indebidos que tiene Fujimori en el penal de Barbadillo, ubicado dentro del local central de la Dinoes, que no son de ayer, sino desde que se realizaba el proceso judicial.

Pedraza
El ex jefe del INPE, Wilfredo Pedraza, calificó el reciente escándalo de Fujimori como una liberalidad y un exceso de parte de las autoridades penitenciarias y del mismo sentenciado. “Si la salida no era autorizada y es irregular tienen que responder los funcionarios penitenciarios y el mismo Fujimori por qué pasó el límite”, aseguró.

Advirtió que las fotografías de Fujimori demuestran que no tenía la ropa adecuada como para decir que en ese momento, practicaba la jardinería, ni iba a botar la basura o iba a sacar objetos que para eso sí existe una disposición que lo permite.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD