Descontarán a médicos y profesores huelguistas

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, y el procurador del Ministerio de Educación, José Antonio Sánchez Romero, anunciaron que sus respectivas carteras iniciarán el descuento de remuneraciones a los médicos y profesores que acatan desde hace varios días una huelga indefinida.

| 22 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2k Lecturas
Descontarán a médicos y profesores huelguistas
Reclamos de aumentos para médicos y maestros no son atendidos.
Gobierno no da su brazo a torcer. Ministerio de Salud declaró ilegal huelga de médicos del Minsa, pero dirigentes anuncian que radicalizarán medida de fuerza.
2005

El funcionario de Salud declaró que el Minsa descontará a los médicos en huelga. “El marco normativo señala con claridad cuáles son las condiciones para que se realice un pago y que esto está ligado al trabajo efectivo. Si esto no se realiza, obviamente no va a haber pagos por un trabajo efectivo no realizado”, indicó.

El Minsa publicó ayer en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial Nº 764, que lleva la firma de la ministra Midori de Habich y declara la ilegalidad de la huelga. “Los médicos que acataron la huelga nacional indefinida, ingresaron de forma violenta por la puerta de emergencia del Hospital Arzobispo Loayza, a fin de coaccionar a los médicos de dicho hospital que trabajaban”, indica el dispositivo.

La norma considera que hubo “violencia sobre bienes y personas” el último martes 18 y que no se cumplieron las normas que regulan las relaciones colectivas de trabajo sobre el derecho a la huelga. “Los servidores que continúen acatando la huelga serán sujetos de las sanciones administrativas a que hubiera lugar, según la gravedad del caso”, resuelve.

RADICALIZARÁN HUELGA
El dirigente de la Asociación Nacional de Médicos, Jesús Bonilla, dijo a LA PRIMERA que la medida que declara ilegal la huelga de los médicos, ratifica que los galenos tienen la razón en sus reclamos y que no retrocederán en las medidas de radicalizar su protesta.

“Todas las huelgas siempre son declaradas ilegales, pero no nos preocupa ni nos distrae de nuestro objetivo de lograr una solución a nuestros reclamos. Al contrario, haremos más marchas a nivel nacional”, dijo durante su recorrido hacia el Ministerio de Salud.

Bonilla también pidió a la ministra de Salud que su cartera inicie una auditoría a los hospitales donde han detectado redes de corrupción. “Hemos visto indicios de corrupción en el sector Salud y hasta la fecha no han auditado los hospitales”, dijo.

Precisó que en Arequipa ya iniciaron el proceso para entregar el Hospital III Goyeneche y el Hospital Regional. “En Trujillo se preparan para hacer lo mismo a partir de la próxima semana”, precisó.

Adelantó que el próximo jueves acatarán una nueva movilización de médicos a nivel nacional y se concentrarán en el local de la Federación Médica Peruana a partir de las 10 de la mañana.

DIÁLOGO FRUSTRADO
A su turno, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, propuso que la empresa Telefónica pague los 2,700 millones de soles que debe al Estado para poder cubrir el rescate financiero que requiere el sector Salud.

Luego de liderar una nueva marcha hacia el Ministerio de Salud, donde se reunió con la ministra del sector, Midori de Habich, y su viceministro, José del Carmen Sara, Palomino reiteró el pedido para que el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, sea el mediador para iniciar el diálogo con el Ministerio de Economía.

En la reunión también participaron el decano Regional del Colegio Médico, Jorge Coello; el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, Jorge Escobar; el dirigente del Cuerpo Médico del Instituto Nacional del Niño, Godofredo Talavera; y el dirigente de la Asociación Nacional de Médicos, Jesús Bonilla.


Javier Soto y
Marita Samanez
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario