Desconfían de las promesas de Velásquez en el Cusco

Dice que ni siquiera hizo un acta de sus compromisos. La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco convocó a un paro de 48 horas contra la exportación del gas. La Convención ya está tranquila.

Por Diario La Primera | 10 ago 2010 |    
Desconfían de las promesas de Velásquez en el Cusco
La Defensoría hará seguimiento a los compromisos de Velásquez.

Más datos

ESCÉPTICO

El virtual presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Washington Zeballos, puso en duda que el gobierno cumpla los acuerdos a los que llegó con la población. “Como siempre, el gobierno hace ofrecimientos. En la época de Jorge del Castillo aplicaron la técnica del engaño, es decir, firmar actas para desinflar los conflictos, pero luego no las cumplieron, como en el moqueguazo, donde de 8 puntos 7 están pendientes”, señaló el parlamentario. Zeballos argumentó que el gobierno carece de una política de solución de conflictos.

El premier Javier Velásquez viajó ayer al Cusco y formuló una serie de ofrecimientos y compromisos que no convencieron del todo a la población, puesto que atendió el crucial reclamo de que se suspenda la exportación del gas de Camisea.

Por tal motivo, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco convocó a un paro de 48 horas para los días jueves 12 y viernes 13 de agosto, contra la venta del gas al exterior.

Martha Quispe, dirigente de la Federación de Trabajadores del Cusco, dijo que el paro va de todas maneras porque Velásquez no firmó ningún acta con los ofrecimientos que hizo verbalmente. “Son sólo promesas”, dijo a LA PRIMERA.

En otro frente de acción, 150 alumnos de La Convención y de Kiteni, que se encuentran en el Cusco, participarán en una manifestación de protesta y los frentes regionales del Sur y Centro ratificaron el 14 de agosto la IV reunión de sus delegados, que culminará la organización de diversas acciones de protesta, sin descartar una marcha de sacrificio hacia Lima.

Beltrán Serrano, presidente del Comité del Paro, informó a LA PRIMERA que el premier ofreció atender la mayoría de las demandas y por eso la paralización fue suspendida ayer por un mes, hasta el 9 de setiembre, tiempo que los delegados de las diversas organizaciones que participaron del paro le han dado al gobierno para encontrar soluciones concretas, principalmente, al tema de la exportación del gas y al nuevo estudio técnico para que el proyectado gasoducto en la macro región sur no afecte el Santuario Nacional de Megantoni.

“Si en ese tiempo el gobierno no cumple con instalar las mesas técnicas de trabajo y emitir los decretos legislativos necesarios entonces reanudaremos las acciones de lucha y ya a otro nivel, es decir, en coordinación con todas las regiones del sur del país”, indicó Serrano.

La exportación
El alcalde de La Convención, Marcos Chalco, precisó a su vez en conversación con este diario que hoy comienzan las conversaciones con el gobierno central con una “agenda abierta”, que incluye el levantamiento del estado de emergencia en el distrito de Echarate.

Velásquez insistió ayer en el centro poblado de Kiteni, donde se reunió con los pobladores de dicha localidad y con los de Kepashiato, que existen suficientes volúmenes de gas natural como para abastecer la demanda de energía y exportar los excedentes, lo que cuestionan importantes especialistas.

“Los países exportan sus recursos, y esos recursos los convierten en obras. Por ejemplo, Bolivia exporta sus recursos a Brasil, Venezuela exporta desde hace mucho tiempo a Estados Unidos, Rusia también exporta. No nos engañemos que la exportación es mala, la ley establece que para exportar previamente debe estar cubierta la demanda del mercado interno y gracias a la bendición de Dios que en el país hay recursos para cubrir toda la demanda interna para los próximos 30 años”, señaló Velásquez.

Pero el alcalde Chalco, al igual que el Comité Central de Lucha de La Convención, insistió en que la población pide que el Lote 88 sea declarado intangible y sus recursos dedicados para el consumo interno. Al respecto, el premier sólo dijo que ya está en marcha la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, para obtener mejores regalías.

Santuario Nacional
Sobre la protección del santuario de Megantoni, Chalco refirió que el acuerdo fue la conformación de una comisión que se encargue de elaborar las modificaciones necesarias al gasoducto. Además, informó que la Municipalidad de La Convención acreditará dos técnicos para vigilar que no se dañe el medio ambiente.

Por su parte, el premier precisó que el gobierno planteó más de 130 observaciones al estudio de impacto ambiental correspondiente y no permitirá daños al referido santuario. “Ni un ducto ni una obra, por importante que sea, se puede hacer sin respetar esa reserva natural, ese santuario del Perú profundo”, aseveró.

Los acuerdos
Los ofrecimientos de Velásquez aceptados por la población son:

La construcción de una planta de fraccionamiento y la reducción del costo del balón de gas. El premier Velásquez sostuvo que a través de la construcción de esa planta el gas costará mucho menos de lo que ahora cuesta. “Hay un estudio hecho que tiene por objeto resolver definitivamente el tema del gas, porque el encarecimiento se da por el transporte (desde Pisco al Cusco). Hemos reservado un trillón de pies cúbicos de gas para el ducto sur andino y el gas deberá costar más barato”, manifestó. Luego precisó que el proyecto cuesta 25 millones de dólares.

“Hemos acordado que el financiamiento de la planta lo harán, en partes iguales, los gobiernos nacional, regional y local”, indicó. En ese sentido dijo que en las próximas horas saldrá el Decreto Supremo que concretará el acuerdo.

Mientras se concreta el proyecto de la planta de fraccionamiento, el premier informó que la empresa Repsol confirmó que el precio del balón de gas será rebajado para que tenga el mismo precio de Lima. Sin embargo, algunos de los presentes en la reunión del premier con la población señalaron que esa reducción es mínima.

En otro momento, el presidente del gabinete de ministros se dedicó a cuestionar a las autoridades de la zona y pidió a los pobladores conocer en qué gastan los municipios y la región los recursos que reciben por canon y regalías obtenidas por la explotación del gas natural extraído de los yacimientos de Camisea.

“La población necesita saber qué hacen los alcaldes con los recursos económicos que obtienen por canon y regalías, por eso le hemos pedido a la Contraloría General de la República que intervenga, para saber el destino de los recursos que el gobierno central entrega a las autoridades locales y regionales”, apuntó.

Además, Velásquez dijo que no podrá retirar la denuncia contra los detenidos durante el paro contra la exportación del gas natural, porque el Ministerio Público “es un ente autónomo y ya denunció los hechos de violencia”. Prometió el repliegue de los policías enviados a la zona.

Ollanta plantea renegociar
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, opinó ayer que la prioridad del gobierno debe ser la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea.

Indicó que, en principio, el mercado interno debe tener prioridad y el gas del Lote 88 “se quede en el Perú y no vaya para la exportación”. “Lo que tienen que hacer es renegociar lo que se tenga que renegociar del contrato (de exportación del gas). Todo es diálogo, pero ¿cuánto tiempo estamos en este problema del gas?”, cuestionó. Humala añadió que el gobierno también debe resolver además, el futuro de los remanentes del gas que están sobre las necesidades del mercado interno, y si es que estos, “se debieran exportar como gas o como un producto elaborado a través de un polo petroquímico”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.