Descentralización sólo en el discurso

Los representantes de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) y de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (Amucep) cuestionaron los anuncios sobre descentralización del discurso presidencial.

| 29 julio 2009 12:07 AM | Política |  699 
Descentralización sólo en el discurso
No convenció en el interior.

Más datos

DETALLE
El secretario ejecutivo de Remurpe, Eduardo Barzola, exigió que el Ejecutivo elimine el “plan de austeridad”, pues impide que los alcaldes puedan contratar a profesionales para que elaboren proyectos a favor de la comunidad.
699  

El secretario ejecutivo de Remurpe, Eduardo Barzola, criticó el hecho de que el presidente García sólo anuncie incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) en el discurso. “Según García, dio 430 millones para el Foncomún, y habló de aumentarlo en 4 puntos del IGV, pues antes sólo eran 2. Para esto, tenemos que esperar que el Ejecutivo envíe su propuesta de ley para modificar la Ley de Distribución Municipal”, dijo a LA PRIMERA.

Barzola lamentó que García no haya mencionado la coordinación conjunta entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, que sigue pendiente, tal como la Ley Orgánica del Ejecutivo lo especifica. “En diciembre del 2008, tuvimos una reunión con el ex premier Yehude Simon y de ahí nunca más”, refirió.

Explicó que el presidente obvió el tema de descentralización fiscal, que es necesaria para identificar las condiciones tributarias de cada municipio. “Hay como 800 municipios que no tienen bases tributarias porque son de extrema pobreza. Por lo tanto, no tienen recaudación. No se trata de dar dinero por dar, el presidente tiene una visión muy homogénea de la realidad”, señaló.

Finalmente, calificó de “populista” la propuesta presidencial de otorgar recursos directamente “a los jóvenes” de cada población como una forma de enfrentar la “incapacidad de gasto” de los gobiernos locales y regionales. “Imagino que al primero que se le pararon los pelos con esa propuesta fue al ministro de Economía, pues siempre objeta este tipo de iniciativas. Si hubiese sido una propuesta seria, habría anunciado proyectos de ley para modificar normas de control interno”, acotó.

Sin embargo, el fiscal de Amucep, Yofré Villanueva, opinó a favor de esta propuesta y aseguró que incentivará la “participación de la juventud”. Además, insistió en que el artículo 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades indica que un porcentaje del Foncomún debe ser distribuido entre los centros poblados, por lo que mostró su confianza en que el incremento del fondo sirva para que esta norma sea acatada por las municipalidades provinciales y distritales.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.