Descartan la municipalización de la educación

La primera vicepresidenta de la República y congresista, Marisol Espinoza, sostuvo que el Ejecutivo descarta la municipalización de la educación peruana debido a que se trata de un sistema que fracasó en otros países.

Por Diario La Primera | 08 set 2011 |    
Descartan la municipalización de la educación
HABLA MARISOL ESPINOZA

“En el Perú lo que tenemos es un proceso de municipalización en el cual no ha habido una evaluación de este proceso piloto, no es un proyecto, porque no va de acuerdo con el tema de competencias, pues se asigna competencia, pero no se asigna presupuesto, imaginas a un alcalde y no tiene presupuesto”, sostuvo. Recordó que el modelo de municipalización fracasó en países como Chile, que está en un retroceso educativo.

El gobierno de Alan García impuso como un plan piloto la municipalización de la educación con la intención de luego ampliarla a todo el país, como parte de un proceso de descentralización. Espinoza hizo tal precisión luego de recorrer, en forma espontánea, algunos centros educativos a medio reconstruir a donde fue llevada por exaltados maestros, directores y padres de familia para que conozca la realidad que viven los estudiantes de esta parte del sur, quienes participaron de la sesión descentralizada que se realizó en Chincha Alta.

LA PRIMERA la acompañó en este recorrido y pudo comprobar la precaria situación en que estudian, por ejemplo, 200 niños en el Instituto Educativo Esperanza Carrillo, los cuales están expuestos en aulas prefabricadas que se ubican cerca a una acequia en torno a la cual proliferan los roedores.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.