Descartan indulto a ciegas a Fujimori

El primer ministro Juan Jiménez Mayor reveló ayer que no se le puede otorgar el indulto al expresidente Alberto Fujimori “como una gracia ciega” sino desde la perspectiva médica, mientras la titular de Justicia Eda Rivas dijo que la Comisión de Gracias Presidenciales prioriza el análisis de los casos de presos con enfermedades terminales.

| 13 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Descartan indulto a ciegas a Fujimori
Exdictador no firmó solicitud.
Premier Juan Jiménez advierte que requiere análisis médico. Ministra de Justicia asegura que hay 117 solicitudes y prioridad son enfermos terminales.

Más datos

ADA RIVAS

“Por lo que he escuchado al abogado de la familia (de Alberto Fujimori), no es un caso de cáncer terminal. Sin embargo, sí hay muchos casos de enfermedades terminales que serán priorizados. (Ministra de Justicia)
1240

Jiménez ratificó que la petición de indulto humanitario para Alberto Fujimori debe ser evaluada y resuelta desde una perspectiva médica y sobre la base del estado de salud del interno, por lo que –anotó- no puede otorgarse “como una gracia ciega”.

“Entonces, lo que tiene que hacerse es analizar si el pedido cumple con todos los requisitos legales”, remarcó. Tales requisitos señalan que el perdón corresponde a presos terminales cuya vida esté en riesgo por las condiciones de reclusión.

Asimismo, el premier demandó dejar que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia evalúe el pedido sin presiones.

Sin embargo, Jiménez sostuvo que si existiese “un riesgo” en la salud del expresidente Alberto Fujimori durante su permanencia en prisión, el indulto humanitario sería viable, pero insistió en que es un tema que aún está siendo analizado.

117 SOLICITUDES
La ministra de Justicia Ada Rivas explicó que la Comisión tiene 117 pedidos de indulto y una buena parte de ellos son casos de presos con enfermedades terminales y además, añadió, las peticiones son atendidas de acuerdo al orden de recepción o llegada.

En tal sentido señaló que la Comisión atenderá con prioridad las solicitudes de indulto correspondientes a presos con enfermedades terminales, situación que no tiene Fujimori.

“Por lo que he escuchado al abogado de la familia (de Alberto Fujimori), no es un caso de cáncer terminal. Sin embargo, sí hay muchos casos de enfermedades terminales que serán priorizados. Esto lo digo como un tema general más allá del caso Fujimori. Hay que priorizar lo urgente”, enfatizó la titular de Justicia.

Asimismo, Rivas indicó que la referida Comisión tendrá que verificar si la documentación de solicitud de “indulto humanitario”, presentada por los hijos del sentenciado expresidente coincide con la realidad y no descartó la posibilidad que la Comisión de Gracias obtenga más información sobre el exmandatario.

“Yo no puedo hablar por la Comisión, pero probablemente lo hagan, porque es así como trabajan. La Comisión está facultada para pedir cuanto informe requiera, a fin de tomar una decisión adecuada”, apuntó.

REPARACIÓN CIVIL
De otro lado, Rivas precisó que el sentenciado Fujimori está obligado a abonar la reparación civil (de 27 millones de nuevos soles) al Estado, aunque reciba el indulto. “Tiene que cumplir con pagar su reparación civil, sin lugar a dudas”, puntualizó.

Agregó que se tomará en cuenta si esta petición cuenta con la voluntad expresa del sentenciado exjefe de Estado para que se le conceda dicho beneficio. Fujimori, contra el reglamento, no ha firmado la solicitud, sino sus hijos.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD