Descartan despidos masivos

La vicepresidenta Marisol Espinoza afirmó ayer que la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) reivindicará a los trabajadores y acabará con años de informalidad laboral en el sector público, pese a que la CGTP sostiene que la medida abre las puertas a despidos masivos en el aparato estatal.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.6k Lecturas
Descartan despidos masivos
Eliminación del CAS reivindica derechos de trabajadores, afirma Marisol Espinoza sobre medida que genera reclamos sindicales.
2630

Espinoza dijo que no se puede negar la importancia de esa norma que otorga aguinaldos, vacaciones de 30 días, derecho de sindicalización, entre otros, a trabajadores que antes no los tenían.

“Es una ley reivindicativa y los que no se han atrevido a dar derechos a los trabajadores antes, son los que ahora salen como detractores de la norma”, indicó, en alusión a reclamos conservadores de elementos apristas y fujimoristas.

La vicepresidenta negó que esta ley promulgada el último viernes 6 de abril por el Poder Ejecutivo pueda generar una supuesta ola de despidos, ya que se busca incorporarlos progresivamente a la planilla del Estado.

Precisó que actualmente existen uno 180 mil trabajadores estatales bajo el régimen CAS que pasarán progresivamente desde el 2013 al nuevo servicio civil y remarcó que el Gobierno quiere corregir la distorsión que existe en el sector público.

Opinó que esta medida es un gran avance en materia laboral, “ya que ha sido un clamor de los trabajadores y el Gobierno ha decidido atender esta problemática”. Sostuvo que el Congreso debe iniciar el debate. “Sería interesante instaurar un servicio civil técnico, capaz, meritocrático, autónomo gobierne quien gobierne”, dijo.

Espinoza recordó que en la década de los noventa, durante el gobierno fujimorista, se flexibilizaron las leyes laborales y se eliminaron una serie de derechos adquiridos por los trabajadores.

Según la ley, publicada en el diario oficial El Peruano, la derogación del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen CAS, se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.

La ley otorga diversos derechos laborales a los trabajadores pertenecientes al sistema CAS como el del pago por aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, el derecho a un periodo vacacional de treinta días y a la libertad sindical.

También el derecho a percibir una remuneración no menor a la mínima legal, laborar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 48 semanales, un descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo, licencia con goce de haber por maternidad, paternidad y otras licencias fijadas por ley, entre otros derechos.

La norma indica que el acceso al régimen CAS se realiza obligatoriamente mediante concurso público y que las entidades contratantes están obligadas a emitir boletas de pago a estos trabajadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario