Descartan cuento del sobresalto financiero

Hablan corresponsales extranjeros que ayer tuvieron encuentros con las principales candidatas a la alcaldía de Lima. Comicios municipales no preocupan en el extranjero.

Por Diario La Primera | 29 set 2010 |    
Descartan cuento del sobresalto financiero
Javier Otazu, corresponsal de EFE.

Más datos

DETALLE

La Asociación de la Prensa Extranjera tuvo sendas ruedas de prensa con las candidatas, que expusieron sus posiciones y explicaron sus propuestas y diferencias. Susana Villarán generó mayor expectativa. Lourdes Flores reiteró sus ataques a la emergencia de la fuerza de izquierda moderada representada en Villarán.

Dos periodistas de las agencias internacionales EFE de España, y DPA de Alemania coincidieron en que las elecciones municipales no crean preocupación en el exterior ya que no ocasionarán ningún cambio social ni económico, ni para el Perú ni para su entorno internacional, sin embargo, reconocieron que llama la atención que la izquierda moderada que representa la candidata de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, entre en escena en la política peruana.

El corresponsal español de la agencia EFE, Javier Otazu, dijo que las elecciones del 3 de octubre no son tan relevantes porque no significarán un cambio del rumbo político del país. “El interés por estas elecciones es poco ya que no se consideran unas elecciones relevantes para el rumbo político del país. Para nosotros como medios extranjeros el interés se está reduciendo a estos días de ahora y el día domingo y desde luego que si Susana ganase sería una novedad por la llegada de la izquierda a la alcaldía y por ser mujer, pero definitivamente el interés estará en las generales”, indicó a LA PRIMERA.

Para el corresponsal de la agencia DPA, Gonzalo Ruiz Tovar, los resultados del 3 de octubre no preocupan al plano económico y ya ha quedado por sentado que los especialistas han aclarado que la lucha por la alcaldía limeña tiene importancia para la ciudad; pero no para el país.

“Los indicadores económicos siguen demostrando que, a pesar de la posibilidad de un triunfo de Villarán, no hay tal temor de los inversionistas porque este es un proceso municipal y el gobierno de Lima maneja una cantidad presupuestal muy baja que no logra cambiar las políticas macroeconómicas del país”, aclaró.

Otazu de EFE agregó que un eventual triunfo de una primera alcaldesa de izquierda no causa temor y comentó que en Europa hubo muchas alcaldías gobernadas por izquierdistas sin que hayan puesto o hayan remecido de ninguna manera el rumbo económico ni las políticas principales de sus países.

Por su parte, Gonzalo Ruiz Tovar señaló que las elecciones tienen cierta importancia en la medida en que en Lima ha crecido una corriente de centro izquierda. “Digamos que ha creado un ambiente de novedad y expectativa, hacia esa izquierda que representa Villarán. Aún hay que digerir los resultados del domingo y ver como estos se entrelazan con las distintas fuerzas políticas del país para las próximas elecciones presidenciales”, afirmó en diálogo con LA PRIMERA.

Los dos periodistas con quienes habló este diario dijeron que en el debate del lunes la candidata pepecista Lourdes Flores no mostró muchas de sus propuestas y se dedicó al ataque de su contendora ante el temor de no ganar estas elecciones.

“Me pareció que Lourdes estuvo muy agresiva, tal vez se preocupó menos de presentar sus propuestas, dio una imagen que como tiene más que perder se dedicó a descalificar a su adversaria. Y Susana, por más que se sintió más segura y prefirió centrarse en lo que ella propone, le faltó un poquito más de mordiente y agresividad”, opinó Otazu de EFE.

Mientras que Ruiz Tovar de DPA dijo que la posición de ataque de Flores Nano en el debate se esperaba dada su posición relegada en las encuestas. “Por lo que vi, pasó lo que se esperaba, Lourdes Flores en una posición de ataque en el sentido que ella va más abajo en las encuestas y Susana en una posición de defensa y de planteamiento de sus propuestas. Sin embargo, está bien que se hayan hecho algunos deslindes, las pullas, los contraataques son parte de la cuestión política, cada candidata tenía que escoger su estrategia y el domingo se sabrá cuál de las dos estuvo más adecuada en eso”, dijo.

Kuczynski
El ciudadano estadounidense Pedro Pablo Kuczynski, asesor del candidato de Restauración Nacional a la alcaldía de Lima, Humberto Lay, sostuvo que se debe tener cuidado con los candidatos que promueven soluciones irreales, porque debido al clima de agitación que subsiste en algunas regiones ello puede afectar las inversiones. En el caso de los candidatos indicó que esto atañe no sólo a los municipales y regionales, sino sobre todo a los presidenciales del próximo año, porque estas elecciones hay que verlas como un solo proceso, que termina en mayo de 2011.

Vanessa Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.