Descartada subordinación policial a Fuerzas Armadas

La vicepresidenta Marisol Espinoza precisó que en el pedido de facultades legislativas no se establecerá ninguna “subordinación” de la Policía Nacional a las competencias de la Fuerzas Armadas en los temas de seguridad.

| 12 agosto 2012 12:08 AM | Política | 4.8k Lecturas
Descartada subordinación policial a Fuerzas Armadas
La Policía Nacional mantendrá su autonomía.
Policía mantendrá su independencia funcional, aclara vicepresidenta Marisol Espinoza

Más datos

LOS PUNTOS CLAVES

Siete Puntos del proyecto de ley del Ejecutivo del pedido de facultades para legislar en materia de reestructuración de los sectores Defensa e Interior:

1- Reforma del régimen remunerativo y pensionario de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas

2- Reforzamiento del control y registro de los insumos químicos y productos para la elaboración de drogas ilícitas.

3- Reforma de la legislación vinculada con el Ministerio del Interior y la Policía.

4- Modificación del marco legal que establece el apoyo a las Fuerzas Armadas a la PNP y a otras instituciones.

5- Reforma del sistema de seguridad nacional y defensa nacional.

6- Cambio de legislación vinculada con el sector Defensa, las FF.AA. y la carrera y el servicio militar.

7- Creación de un ente para centralizar las compras para la Defensa Nacional.
4847

“Mantendremos la independencia (de las prerrogativas funcionales de la Policía) como lo señala la Constitución. La Policía dependerá de sus comandos policiales como hasta ahora. No habrá ningún cambio. Lo que queremos es garantizar que se cuente con las herramientas necesarias para luchar contra el crimen organizado”, enfatizó.

Al participar en el aniversario de creación de la Dirincri, Espinoza expresó que en el caso específico de la Policía las facultades delegadas al Ejecutivo se centrarán en atender dos objetivos específicos: la modernización y el equipamiento, así como la mejora de las remuneraciones del personal policial.

Anteayer, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, anunció que el Gobierno ya ha instalado comisiones para acelerar el proceso de construcción de normas, como parte de la delegación de facultades que el Congreso otorgó al Ejecutivo.

MODERNIZACIÓN
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, descartó también que la delegación de facultades genere una supuesta “subordinación” de la Policía a las Fuerzas Armadas, y recalcó que el Ejecutivo “solo tiene el propósito de fortalecer la institución policial y brindar un mejor servicio al ciudadano”.

Añadió que la delegación de facultades al Ejecutivo permitirá modernizar la Policía y fortalecer las unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.

“Vamos a fortalecer y repotenciar todas aquellas unidades que están pensadas y diseñadas para luchar contra el terrorismo, narcotráfico, trata de personas, y todo lo que suponga crimen organizado”, enfatizó.

Agregó que se apostará por la capacitación y especialización de los efectivos en el marco de una reforma basada en la transparencia.

“No hay mejor respuesta al delito que una buena investigación policial, las unidades especializadas tienen esa enorme tarea, que se hará en el marco de la ley”, anotó tras participar en la ceremonia por los 28 años de creación de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), realizada en su sede institucional, ubicada en la avenida España.

Indicó que el presupuesto que maneja el sector Interior es el doble del año anterior, y ello -dijo- permitirá poner en marcha un proceso importante de equipamiento a favor de la Policía Nacional.



¿AL ACUERDO NACIONAL?
La propuesta del Ejecutivo para reformar y reestructurar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, debería ser trabajada y mejorada antes dentro del Acuerdo Nacional, a fin de presentar un producto final consensuado, planteó el exministro de Defensa, Roberto Chiabra.

“Si toda esta propuesta global que tiene el Ejecutivo, en relación a los sectores Defensa e Interior, la presentase al Acuerdo Nacional; y allí se analizasen, discutiesen e hiciesen los ajustes o cambios de rigor para, después, llegarse a un consenso, se le daría una mayor fortaleza a este nuevo intento reformador”, subrayó.

Advirtió que una propuesta que no logre tener el consenso político e institucional necesario no va a disponer de la posibilidad de convertirse en un instrumento funcional que sea duradero.

“Porque cuando se tiene consenso, las Fuerzas Armadas se sentirían respaldadas por el país. Pero si lo va a hacer, por su lado, un gobierno de turno, en reforma reservada, sin que se sepa claramente de qué se tratan los temas, y con desconfianza, los cambios, por más intención que se tenga, resultarían infructuosos”, apuntó.

SUELDOS Y MEF
Al entrar en los detalles de los puntos principales del paquete de reformas, el también integrante del Colectivo Basadre señaló que en el esquema remunerativo y de pensiones de los sectores Defensa e Interior, ya existe una propuesta viable económicamente para ser desarrollada en cinco fases, que ha sido bloqueada.

“Y ello no se aplica porque el ministro de Economía, Luis Castilla, quiere que se apruebe su propuesta, y eso va a ser una agresión al personal militar y policial”, adelantó.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD