Descarta más cambios

Pese a que cada vez pierde más peso político en el gabinete ministerial frente a la avasalladora presencia de apristas, el premier Yehude Simon descartó ayer que en las próximas semanas vayan a producirse nuevos cambios ministeriales que se sumen a la renuncia del ministro del Interior, Remigio Hernani. De manera puntual rechazó que la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, y el titular de Salud, Óscar Ugarte, dejen el gabinete.

| 21 febrero 2009 12:02 AM | Política | 408 Lecturas
Descarta más cambios
“Me parecería maravilloso que Cabanillas sea premier del actual gobierno”, dijo el premier.
Premier Yehude Simon dice que no se va, mientras aumentan versiones de que habrá más relevos.
408

“Puedo decir, bajo compromiso de honor, que es muy difícil que más ministros puedan salir, salvo que ellos mismos lo quieran. Ellos están muy bien, aportan muchísimo en el gabinete y son escuchados. Puede haber diferencias, pero en ningún momento se ha pedido que alguno de ellos pueda salir. El presidente Alan García está conforme con el actual gabinete de ministros y tiene el mejor de los conceptos de cada uno de sus 16 integrantes”, sostuvo Simon.

Al ser consultado por las versiones de que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, será su reemplazo en el premierato, Yehude Simon dijo que “me parecería maravilloso que Cabanillas sea premier del actual gobierno”.

Al ser consultado sobre versiones en el sentido de que bases apristas piden que él y otros ministros sean cambiados por militantes del Partido Aprista, dijo que “Hernani no era gente de mi entorno, era un técnico profesional. Yo, por ejemplo, estoy en el gobierno pero soy de otro partido distinto al APRA (Partido Humanista) y me siento gente de ellos porque me llevo muy bien con Cabanillas y otros apristas”.

Luego ironizó respecto a las predicciones de analistas que no le daban más de dos meses en el cargo. “En nuestro caso decían que íbamos a ser pavo en Navidad. Ya pasó la Navidad y ahora sospechan que vamos a ser bacalao en Semana Santa. Mi salida sería por estos casos: cuando el presidente me agradezca por los servicios prestados, que es una tarea difícil y compleja, cuando yo diga ‘no doy más’, o cuando vea que hay cosas malas. No encuentro todavía ninguna de las tres cosas”, sostuvo.

El jefe del gabinete ministerial dijo, además, que la aprista Mercedes Cabanillas fue designada para dirigir el sector Interior porque los independientes a quienes consultó para ocupar esa cartera prefieren “no quemarse” en el desempeño público.

Incluso se atrevió a desestimar la influencia política que Cabanillas tiene. Dijo, por ejemplo, que una eventual salida de Carmen Vildoso del gabinete no pasará por la decisión de la flamante titular del Interior. Esto a propósito de las críticas que hizo Cabanillas a la gestión de Vildoso en el Ministerio de la Mujer. “Mercedes Cabanillas es una mujer democrática, que sabe lo que es mantener un equilibrio en el gabinete y la estabilidad en el país. Sería muy peligroso, y no sería la Mercedes Cabanillas que conozco, si desde el gabinete pide la salida de Carmen Vildoso, lo que no pasa por una decisión de ella, sino por una mala gestión, o por discrepancias de fondo, antagónicas, y punto”, señaló.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD