Descarta injerencia

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas, James J. Lenoir Anaya, confirmó ayer que no hubo intervención de infiltrados extranjeros en la protesta amazónica que por una fracasada intervención policial dejó como saldo más de 30 muertos entre policías y civiles.

| 20 junio 2009 12:06 AM | Política | 383 Lecturas
Descarta injerencia
Dice que los factores internos crearon el conflicto en la Amazonía.
Relator especial de la ONU, James Lenoir Anaya, niega intervención extranjera. Pide comisión investigadora independiente.

Más datos

DETALLE

En horas de la mañana, el relator de la ONU habló con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sobre el trabajo humanitario de la Defensoría tras los trágicos acontecimientos de Bagua. El funcionario felicitó la iniciativa de la Defensoría para promover el diálogo y hacer respetar los derechos de los nativos.
383

Lenoir dijo anoche, luego de su regreso de Bagua, donde habló con los actores de los deplorables sucesos del viernes 5 de junio, que sólo supo de esas noticias (injerencia extranjera) a través de los medios de comunicación, echando por tierra las últimas declaraciones del presidente García, que refirió, en su discurso a los sucesos de Bagua, que “políticos de otros países competidores del Perú buscaban destruir la excelente imagen de nuestra Patria”.

Asimismo, el relator de la ONU exhortó al gobierno a que realice una investigación exhaustiva de lo ocurrido en la selva y recomendó la conformación de una comisión multisectorial independiente, con representantes indígenas e internacionales.

Dijo que debe verificarse el número de muertos, las condiciones en que están viviendo los nativos detenidos, incluir los demás decretos cuestionados en la mesa de diálogo y reevaluar las imputaciones del gobierno hechas a líderes indígenas. Asimismo recomendó el cese a la persecución política en busca de culpables.

Como jurista, Lenoir Anaya afirmó que no vio indicios de genocidio en Bagua, sin embargo resaltó que sólo permaneció en Bagua por espacio de unas horas, motivo de fuerza para una nueva visita al Perú haciendo el seguimiento al tema.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario