Descarta fricciones con Corte Interamericana

El canciller José Antonio García Belaunde expresó ayer su confianza en que no habrá problemas con la Corte Interamericana, pese a que el presidente Alan García anunció que no se pagará un centavo a los terroristas por más sentencias internacionales que tengan a su favor.

Por Diario La Primera | 31 jul 2010 |    
Descarta fricciones con Corte Interamericana
García Belaunde confirma resistencia a pagar reparación.
El canciller cree que es viable el no pago a familiares de terroristas ejecutados.

Más datos

Habla Sayán

El presidente de la Corte Interamericana, Diego García Sayán, dijo que “el organismo estableció que las deudas que pudieran existir por parte de las personas que tienen que recibir reparaciones se regulan de acuerdo al derecho interno” y que “si el decreto del gobierno es plenamente compatible o no con ese acuerdo, le corresponde interpretarlo a la Corte en su momento”.

En su mensaje presidencial, el mandatario indicó que los terroristas deben por reparaciones legales 3.173 millones de soles, y adujo eso para descartar el pago de reparaciones a los familiares de la masacre del penal de Castro Castro, en la que fueron ejecutados líderes senderistas.

El canciller expresó que el sistema de compensación que aplicará el Estado peruano para priorizar el pago de indemnizaciones a víctimas del terrorismo es viable y no generará problemas.

García Belaunde recordó que la Corte Interamericana estableció que la forma de cumplir con el pago de reparaciones a las víctimas del Estado es determinada por cada país, de acuerdo con su legislación interna.

“No tendremos ningún inconveniente. Este gobierno es el primero que le plantea aclaraciones a la Corte por el caso Castro Castro, porque esta gente ha cometido delitos y tiene reparaciones. La Corte establece claramente que la forma como se pague y las prioridades es un tema de legislación nacional”, manifestó.

En ese sentido, dijo, el presidente Alan García lo único que hace es aplicar el derecho nacional, pese a que muchas de las víctimas fueron ejecutadas en el piso.

Ley Arizona
En otro momento expresó su confianza en que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declarará inconstitucional la “Ley Arizona”, que amenaza a los inmigrantes indocumentados, entre ellos, miles de peruanos. García Belaunde aseguró que el país adoptó una posición en contra de la norma por criminalizar a los inmigrantes por su raza y facciones físicas. “No sólo estamos contra la ley sino que compartimos una figura jurídica de ‘amigo de la corte’, para acompañar a México en la demanda judicial a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley”, indicó.

“Estamos convencidos de que la Corte Suprema de Estados Unidos va a declarar inconstitucional la ley y por tanto será inaplicable”, dijo.

Venezuela y Colombia
Al referirse a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, lamentó que no se haya podido superar el problema en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Hay un gran camino por recorrer aún para generar confianza entre ambos gobiernos y esperamos que se avance en ese sentido”, apuntó.

García Belaunde anotó que el tema podría ser visto en una reunión de mandatarios de Unasur o un foro regional, ante la preocupación de los países de la región por esta situación.

El canciller sostuvo que la crisis se generó por la desconfianza mutua, pues mientras el gobierno de Uribe denuncia el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Venezuela teme una eventual invasión armada.

En otro momento, dijo que el Perú no tiene la costumbre de enviar espías hacia otros países, en alusión a un caso denunciado en la frontera con Chile.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.